lunes, 29 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Ver anterior: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

REVOLUCIÓN FRANCESA: CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

Avanzada la segunda mitad del S. XVIII, la imagen que ofrecía Europa tenía marcadas diferencias, entre el Oeste desarrollado y el Este sin desarrollar; entre el auge del comercio, la industria y la demografía y el relativo estancamiento de la agricultura;  entre la amplia difusión de noticias e ideas de la ilustración entre la burguesía y el atraso de las relaciones sociales y de las instituciones políticas.

En Francia la situación económica era alarmante ya que las actividades productivas de la burguesía se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, quienes continuaban utilizando antiguas técnicas en la producción agrícola; por otra parte, la mayoría de los campesinos continuaban en condición de servidumbre por lo que no tenían posibilidades para incorporarse al mercado interno.

Hacia finales de la década de los años setenta del siglo XVIII se produjo una intensa crisis agrícola; Algunas malas cosechas hicieron que reapareciera el hambre en el campesinado, y aumentaran los precios de los cereales en las ciudades, con la consecuente disminución de ingresos entre los nobles y la menor recaudación de impuestos en el estado.

 Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos, tributos que gravaban el 50 o 57% de la renta y de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero. Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento. La Corona frecuentemente solicitaba empréstitos (préstamos) que se aplicaban en los gastos más urgentes del Estado y para el sostenimiento del lujo de la corte. Agravando esta situación, la Guerra de los Siete Años (1756-1763), contra Inglaterra, sumergió a Francia en una profunda crisis económica, además de la pérdida de sus dominios en América del Norte y la India.

 La sociedad estaba dividía en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el estado llano. Sólo las dos primeras eran privilegiadas. La nobleza privilegios como la exención del impuestos a la tierra y el derecho de percibir de los campesinos ciertos tributos; aparte ocupaban cargos en la corte, en el ejército y en las embajadas. La alta nobleza vivía con gran lujo en París y la nobleza provincial residía en ciudades menores.

El estado llano comprendía a la gran mayoría de la población y se dividía en tres grupos: burgueses, artesanos y campesinos. La burguesía estaba integrada por todos los que no practicaban un trabajo manual: profesores, médicos, abogados, empleados de la administración, comerciantes e industriales. Estos dos últimos pese a sus fortunas continuaban controlados por los otros dos estados.

La monarquía en 1788 convocó a formar una asamblea de Estados Generales para buscar una solución a la crisis económica. Para esto, se realizaron elecciones por separado, de representantes de la nobleza, el clero y el Estado llano (burgueses más ricos). Los representantes de estos Estados Generales se reunieron en París, en mayo de 1789. A la hora de votar como cada estamento tenía igualdad de miembros, siempre perdía el estado llano frente a los nobles y el clero. Pero en esta ocasión el estado llano exigió duplicar el número de asambleístas. El clero y los nobles, con el apoyo real, se negaron a reunirse en conjunto con el Estado llano.

Entonces, el Tercer Estado,  se autoconvocó en Asamblea, e invitó a sumarse a los otros dos Estados. Su objetivo era redactar una constitución que debía obedecer la monarquía. Inmediatamente el Rey clausuró el lugar de sesiones. Ante la firme actitud del Tercer Estado, algunos miembros del clero y la nobleza los apoyaron y se unieron en una nueva Asamblea Nacional donde se dictó "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", basada en el principio de que toda soberanía reside esencialmente en la nación y establece como derechos naturales la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión y la igualdad.

El Rey Luis XVI (1774-1793) , reaccionó reuniendo una fuerza militar de 20.000 hombres para acabar con la Asamblea Nacional Constituyente. Por otra parte, la Asamblea se propuso formar una fuerza propia reclutando voluntarios del pueblo. El pueblo, el 14 de julio de 1789,  los ciudadanos de París se alzaron en armas y tomaron el símbolo de la monarquía absoluta, la Fortaleza de la Bastilla, donde estaban encerrados presos comunes y políticos.

Así dio comienzo la Revolución Francesa. El emblema revolucionario que lucían era el gorro frigio, insignia de la libertad. Al circular los rumores de estos hechos por todo el país, los campesinos se armaron, y  quemaron documentación de los castillos donde constaban los derechos feudales, y el estallido social se extendió a toda Francia.



La Asamblea Nacional comenzó a funcionar, abolió el feudalismo, la servidumbre y los derechos señoriales de todo tipo: censos, peajes, derechos de casamiento, uso de molinos, aunque se debían respetar las deudas contraídas. Redactó “La Constitución Civil del Clero” que  disponía que fueran electos por el pueblo, que sus sueldos se los pagara el Estado, que se sometieran a la autoridad de éste y que jurasen fidelidad a la nueva Constitución. En 1791, la Asamblea finalizó su labor al promulgarse la Constitución.

Entre 1792 y 1795 se forma la Convención Nacional que marca la llegada al poder de la burguesía democrática. Los integrantes estaban divididos en tres grupos: los girondinos, que representaban a la alta burguesía comercial e industrial que eran partidarios de la federalización y descentralización; los girondinos, representantes de la burguesía media y baja que buscaban instaurar una república democrática, y los moderados de orientación republicana pero no muy comprometidos con la revolución.

El gobierno se transformó en una monarquía constitucional con un rey con poderes limitados por cuerpos administrativos elegidos por los ciudadanos con derecho a voto, además se establecía la separación de los poderes. Esto trajo disturbios. Y quienes habían huido de Francia comenzaron a gestar la contrarrevolución. Esta amenaza hizo que se trataran de profundizar los cambios para asegurar el resultado de la Revolución.

En agosto de 1792, el rey Luis XVI trató de huir a Austria, para organizar la  contrarrevolución desde el exterior. El rey y toda su familia fueron hechos prisioneros y juzgados por traición a la Patria. Luis XVI fue condenado a morir en la guillotina en enero de 1793. En octubre de ese año, fue guillotinada la reina María Antonieta.

Los girondinos, que apoyaban la idea de la monarquía constitucional fueron desplazados por los girondinos en junio de 1793. Los problemas internos se intensificaron y el destino de Francia quedó en manos de Robespierre, líder de a los jacobinos, el grupo más radical de la revolución que impulsaba la creación de una república democrática.

En julio de 1794,  un golpe de estado protagonizado por los moderados acabó con el gobierno jacobino poniendo fin a la etapa denominada “Régimen de Terror”, en alusión al gran número de ejecuciones llevadas a cabo bajo el liderazgo de los más exaltados. Maximiliano Robespierre fue ajusticiado en la guillotina.

  Moderados y girondinos impusieron "el terror blanco" contra los jacobinos. Se instalaron en el poder en 1795 y dictaron una nueva constitución formando una República Conservadora que restringía la participación política a la burguesía adinerada. El gobierno queda en manos de un “Directorio”.

En 1799, Francia se encontraba convulsionada por la corrupción y el terror. Napoleón Bonaparte, militar de la Revolución, dio un golpe de estado contra el Directorio para poner orden en Francia e instaura un nuevo gobierno: “El Consulado”, que durará  hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Su importancia trascendió las fronteras de Francia y sirvió de ejemplo para otros países que se levantaron contra la opresión de la monarquía absoluta. Esta revolución significó el triunfo del pueblo común, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal, el Clero y el absolutismo.

La revolución dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante. Las Colonias españolas en América Latina fueron influidas por sus ideas liberales y guiaron a esos territorios hacia el camino de la independencia.


ACTIVIDADES:
  1) Identificá las causas que impulsan la Revolución Francesa.
  2) Organizá en una línea de tiempo las etapas de la Revolución.
  3) Enumerá los principios que daban fundamento a la Revolución
  4) Justificá la siguiente oración: “La burguesía se encontraba dividida entre jacobinos y girondinos.”
 5) Identificá las consecuencias que trajo la Revolución Francesa.




miércoles, 10 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Ver anterior:ILUSTRACIÓN Y LA BURGUESIA

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

El fortalecimiento de la burguesía a mediados del siglo XVIII impulsó una profunda transformación en Europa que dio origen a la sociedad capitalista. Este siglo tiene una importancia histórica sin precedentes no sólo por el conjunto de cambios que se producen sino por el impacto mundial que generaron. Durante el siglo XVIII se produjeron dos revoluciones burguesas, una en Inglaterra y la otra en Francia. La revolución industrial, de carácter económico y la revolución Francesa, de carácter político.

Ambas revoluciones fueron tomadas como modelo en otros lugares del mundo. A partir de estas revoluciones la mentalidad burguesa y el capitalismo se fueron fortaleciendo como ideas dominantes en vastas regiones del planeta. 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A fines del siglo XVII comenzó a desarrollarse un proceso de producción de tipo industrial que transformó completamente la vida del ser humano y sus efectos se hacen sentir hoy en día. Los historiadores le han dado el nombre de “Revolución Industrial”. Fue una revolución, aunque no en el sentido que usamos comúnmente, no fue un cambio rápido y violento. Fue un proceso que se desarrolló a lo largo de casi un siglo, sin embargo, fue revolucionario tanto por la profundidad y magnitud de los cambios que produjo como por el alcance mundial de sus consecuencias.

La revolución industrial tuvo sus orígenes en Inglaterra donde a fines del siglo XVII se habían producido una serie de cambios que permitieron su desarrollo. Los más destacados fueron: cambios en las técnicas agrícolas y cercamiento de tierras, crecimiento de la población, los adelantos técnicos, nuevas formas de organización del trabajo y la expansión del mercado mundial.

Durante el siglo XVIII el espacio rural, en Inglaterra, se vio modificado profundamente. Por un lado se desarrollaron nuevas técnicas y tipos de cultivo, se introdujo una rotación de cultivos que incorporaba la producción de plantas forrajeras a la de cereales. La rotación de las especies cultivabas permitía conservar la fertilidad de los suelos y aumentar su productividad. También se incorporaron nuevas herramientas como el arado de hierro y el desarrollo de la máquina sembradora. El resultado fue un incremento sustancial de la producción agrícola.

Este proceso se vio acentuado por la aparición de los cercamientos de las tierras. Los grandes terratenientes comenzaron a cercar sus propiedades apropiándose de tierras comunales de las poblaciones rurales que eran de uso común para el pastoreo y la provisión de leña. Los pequeños propietarios se vieron asfixiados ya que no podían competir con la producción de los terratenientes y debieron vender sus tierras. Una enorme cantidad de población rural debió abandonar el campo y se concentró en los centros urbanos.

El aumento de la producción agrícola favoreció el aumento de la población urbana ya que permitía asegurar su alimentación. Las ciudades vieron aumentar su población con los contingentes de campesinos que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen y se dirigían a las ciudades en busca de trabajo.

Los adelantos técnicos fueron otro factor que favoreció el desarrollo industrial inglés. Las innovaciones técnicas fueron sencillas en un principio, comenzaron a utilizarse maquinas para suplantar tareas que antes se realizaban manualmente. La industria textil desarrolló los primeros telares mecánicos y maquinas para la producción de hilos. Estas máquinas permitían ahorrar tiempo y aumentar la producción. La industria metalúrgica comenzó a utilizar a gran escala el uso de altos hornos que aumentaron y mejoraron la producción de hierro. El aumento de este recurso permitió incrementar y abaratar la producción de máquinas y herramientas.

El uso de energía fue otro de los cambios tecnológicos. Las primeras maquinas utilizaban la energía del viento o del agua para funcionar. Este tipo de energía era muy deficiente ya que su provisión dependía de factores climáticos variables. En el caso de la industria textil las máquinas utilizaban la rueda hidráulica, por esta razón debían establecerse sobre las márgenes de los ríos y estaban alejadas de los centros urbanos. Hacia 1769 se perfeccionó la máquina de vapor lo que permitió asegurar la fuente de energía para las máquinas. Esta nueva fuente de energía permitió la instalación de industrias en los centros urbanos donde abundaba la mano de obra y a la vez el mercado de consumo. La industria textil y la metalúrgica adquirieron un gran impulso a partir de esta innovación.

A lo largo del siglo XVIII se modificó la organización del trabajo. Se fue desarticulando la forma artesanal de producción dando lugar a la aparición de la fábrica como nuevo espacio de producción. La fábrica era un conjunto de grandes construcciones donde se instalaban las máquinas y una gran cantidad de obreros se ocupaban de su funcionamiento de forma sincronizada y bajo la supervisión de una autoridad. La instalación de estas fábricas requería la inversión de grandes capitales que sólo los grupos más acomodados de la burguesía poseían. Las primeras fábricas fueron las textiles.

La expansión colonial europea entre los siglos XV y XVII abrió los mercados de América, Asia y África. En el siglo XVIII Inglaterra se convirtió en la primera potencia mundial y encontró en estas regiones mercados donde obtener materias primas baratas y colocar su producción industrial.
ACTIVIDADES:

a) Definí el concepto de Revolución Industrial.
b) Identificá los cambios que se producen en Inglaterra previos a la Revolución Industrial.
c) ¿ Cuáles son los cambios que caracterizan a la Revolución Industrial?
d) ¿ Qué consecuencias trajo la Revolución Industrial?

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ILUSTRACION

Ver anterior; Las Reformas borbónicas

ILUSTRACIÓN Y CONSOLIDACION DE LA BURGUESÍA.

A finales del siglo X aparecen en las ciudades o burgos grupos cuyas actividades no están relacionadas con el trabajo de la tierra. Sus actividades se orientan hacia la producción de artesanías y el comercio. Estos grupos irán conformando la “burguesía”, una clase social de hombres jurídicamente libres y económicamente independientes, dentro de la rígida estructura social del feudalismo.
El fortalecimiento de las monarquías fue apoyado por la burguesía quien se favoreció  con la expansión del comercio y aumentó su riqueza e importancia social. Su libertad jurídica le permitió organizarse y controlar el gobierno de las ciudades. Hacia el siglo XVIII, en un proceso de avances y retrocesos marcados muchas veces por enfrentamientos violentos, la burguesía logró que, nobleza y clero, los grupos sociales privilegiados, la reconozcan como un grupo diferente del campesinado, con el que todavía estaba confundida, dando lugar al nacimiento de la burguesía moderna capitalista.
Las raíces del capitalismo las podemos encontrar en la idea económica mercantilista, que establecía como sinónimo de riqueza la acumulación de metales preciosos. Esta idea, aplicada por las monarquías absolutas, impulsó el colonialismo y consolidó el monopolio comercial entre los siglos XVI y XVII. El mercantilismo, en un principio, favoreció a la burguesía y le permitió a aumentar su poder económico.
Durante el siglo XVIII se desarrolló en Europa un movimiento intelectual conocido como “Ilustración”. Este movimiento abarcó todas las áreas de la cultura: La filosofía, la religión, la política, la economía, la ciencia y el arte. La Ilustración proporcionó a la burguesía la base ideológica para impulsar cambios que les permitieron derrotar al absolutismo y acceder al poder político, social y económico.
El pensamiento ilustrado tiene como antecedentes al humanismo y el pensamiento racional, que ya en el siglo XVII cobra nuevo impulso bajo la figura del filósofo y matemático  francés René Descartes quien desarrolló un método para conducir la inteligencia hacia la búsqueda de la verdad en las ciencias. El desarrollo de las ciencias y la confianza en las posibilidades del pensamiento racional fueron las bases sobre las que se cobró forma la ilustración.
La ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Surge en Francia y pronto se extiende por toda Europa. Filósofos como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, entre otros, escribieron sobre diferentes temas, pero compartía características comunes propias de este movimiento que intentaba dejar atrás la mentalidad feudal.
Tenían el convencimiento de que la humanidad evolucionaba continuamente y que con la ayuda de las ciencias y la razón llevarían a un progreso sin fin de la raza humana. Otra de sus características fue el desarrollo del espíritu crítico ya que no aceptaban como verdadero ningún conocimiento que no pudiera ser razonado. Este espíritu los llevaba a rebelarse contra la Iglesia y los conocimientos tradicionales de la Edad Media.
También compartían ideas políticas antiabsolutistas ya que descreían del origen divino del poder. Montesquieu, autor de “El espíritu de las leyes”, propuso la separación de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y judicial. Cada poder debía ejercer el control sobre los demás con el fin de evitar que se concentre como sucedía en el absolutismo. Rousseau, uno de los pensadores políticos más audaces de su época centraba sus críticas en la desigualdad, producto de la propiedad privada, que llevaba a los hombres, buenos por naturaleza, a enfrentarse entre sí y producía la infelicidad humana. Este autor consideraba que la fuente del poder político no debía tener otra legitimidad que la de la voluntad de la comunidad.
En el campo de la economía, el aumento de gastos necesarios para sostener a los Estados Modernos llevó a dejar de lado el pensamiento mercantilista y los nuevos pensadores de la Ilustración formularon un pensamiento científico para entender la economía.
En Francia se desarrollo la “fisiocracia”, según esta, la fuente de la riqueza se encontraba en la agricultura, única actividad a partir de la cual la naturaleza multiplicaba la riqueza (un grano de trigo cultivado era capaz de producir muchos otros).A partir de esta idea se afirmaba que como la naturaleza fue creada por Dios, esta actividad debía tener absoluta libertad. Esta teoría económica se oponía al control de la economía por parte del Estado ya que aseguraba que la naturaleza debía ser la encargada de regularla.
En Inglaterra se fue desarrollando otra idea llamada “liberalismo económico, y más tarde capitalismo”. Este pensamiento era contrario al mercantilismo y se oponía a los monopolios y al control de la Economía por parte del Estado. Hacía una defensa del libre comercio internacional. Si bien estaba influenciada por la fisiocracia el pensador Adam Smith se diferenciaba afirmando que la fuente de la riqueza era el trabajo humano.
Los conocimientos de la época fueron recopilados y organizados en un nuevo tipo de libro que contenía todos los saberes de la época, la “enciclopedia”, que permitió que estos conocimientos se difundieran con mayor rapidez.
La Ilustración fue un movimiento originado dentro de la burguesía que sobre la base de estas ideas impulsó una transformación total de la sociedad, la economía y la política europea del siglo XVIII. La organización de los Estados Modernos tuvo como consecuencia el fortalecimiento económico y social de la burguesía, grupo al que se incorporaron también prestigiosos hombres que ejercían “profesiones liberales” como médicos, abogados, escritores, juristas, pensadores, filósofos y funcionarios importantes del Estado.

Ver siguiente: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ACTIVIDADES:
1) Definí los conceptos: a) ILUSTRACIÓN- B) BURGUESÍA-.
2) Describí las principales características del pensamiento ilustrado.
3) Justificá con ejemplos la siguiente afirmación: “ El pensamiento ilustrado es contrario a la Iglesia y al absolutismo”.
4) Identifica que diferencias presenta la burguesía del siglo X y la del siglo XVIII.

miércoles, 24 de octubre de 2012

REFORMAS BORBÓNICAS

Ver anterior: MONARQUÍAS ABSOLUTAS EUROPEAS

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII: LAS REFORMAS BORBÓNICAS.

A comienzos del siglo XVIII, España manifestaba síntomas de decadencia. La corona española  pasó a manos de la dinastía borbónica bajo el reinado de Felipe V. los monarcas borbónes estaban influenciados por un nuevos movimiento intelectual, la ilustración, que impulsaba el uso de la razón en todos las actividades de la realidad humana. Los monarcas ilustrados borbones intervinieron activamente en la reforma del Estado, se ocuparon de la economía, la educación, y las obras públicas e intentaron que España recuperase su poder en Europa y sobre las colonias americanas. Advirtieron que España estaba desperdiciando sus recursos coloniales por mantener un sistema de gobierno y una explotación inadecuadas. Con el fin de corregir esta situación emprendieron profundas reformas. 
LA FAMILIA DE FELIPE V
En el orden político y administrativo buscaron acentuar el poder del Estado mediante la creación de dos nuevos virreinatos: El de Nueva Granda (1739), que comprendía los territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, con capital en Bogotá;  y el Virreinato del Río de la Plata (1776), que incluía los territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, estableciendo su capital en Buenos Aires. Para lograr un mejor control de los territorios dentro de los virreinatos se suprimen las gobernaciones por un régimen de intendencias. Los intendentes, nombrados por el rey, hacían sentir su poder sobre los cabildos. Los nuevos funcionarios, leales a la Corona, buscaron acabar con la corrupción administrativa y aumentar la recaudación de impuestos en las colonias.
VIRREINATOS  DEL IMPERIO ESPAÑOL
EN AMÉRICA

El monopolio comercial, basado en el sistema de flotas y galeones, se flexibilizó para aumentar el intercambio y abastecimiento de las colonias. El monopolio comercial tuvo como consecuencia el aumento del contrabando con la consiguiente pérdida de impuestos aduaneros para la corona. Para combatirlo, desde  1731, se incorporó al sistema de flotas y galeones el envío  de barcos mercantes a las indias, llamadas naves de registro, que complementaron el tráfico con América. Sin embargo, en 1778, el “Reglamento  del comercio libre” eliminó el sistema de flotas y aumentó el número de puertos españoles y americano, incluido el de Buenos Aires, habilitados para comerciar entre la metrópolis y sus colonias. Estas medidas impulsaron el comercio hispanoamericano y permitió a las ciudades estar mejor y más abastecidas.

Las reformas buscaron también el desarrollo económico de las colonias promoviendo la agricultura y la ganadería. Los borbones buscaron complementar la economía de las Colonias y la Metrópolis. Las colonias debían abastecer de materias primas a las industrias de España y, éstas, abastecer de productos manufacturados a las colonias. El resultado fue la especialización de las producciones primarias en diferentes regiones de América, como la de azúcar en Cuba, cueros en el Río de la Plata y cacao en Venezuela.

Las reformas permitieron afianzar el poder del rey e incrementar los ingresos de la Corona. En tanto que en las colonias hubo lugares, como el Río de la Plata y Venezuela, donde las reformas fueron bien aceptadas por los comerciantes que vieron nuevas posibilidades. Sin embargo, otras reformas, como el aumento de impuestos y el desplazamiento de los criollos de los cargos administrativos en sus localidades, generaron tensiones entre la Metrópolis y las colonias deteriorando la relación entre ambas.

ACTIVIDAD:
1) Organizá en un cuadro las reformas políticas y económicas introducidas por los Borbones.
2) Identifcá las causa que impulsaron estas reformas.
3) Diferenciá como impactaron las reformas en los distintos grupos sociales.
4) Justifica la siguiente oración: " Las economías de la Metrópolis y las colonias se complementaban"

viernes, 12 de octubre de 2012

MONARQÚIAS ABSOLUTAS EUROPEAS

Ver anterior: LA MONARQUIA ABSOLUTA.

LOS ESTADOS ABSOLUTISTAS EN EUROPA

La consolidación del Absolutismo en Europa tuvo como protagonistas a los tres grandes Estados de la modernidad: Inglaterra, Francia y España. En ellos, los monarcas, construyeron complejas estructuras burocráticas destinadas a administrar y organizar sus reinos, sostenidas por el cobro de impuestos y un ejército profesional poderoso. Este poder absoluto era hereditario lo que dio lugar a la formación de importantes dinastías, familias que por largo tiempo ocuparon el poder.

REINOS EUROPEOS EN EL SIGLO XVIII


En Inglaterra, la dinastía de los Tudor retuvo el poder en el siglo XV. A comienzos del siglo XVI, la nueva dinastía de los Estuardo trató de imponer la monarquía absoluta, sin embargo, se encontraron con la firme oposición de la burguesía y de la baja nobleza que provocó una guerra civil entre 1642 y 1649. Desde entonces el parlamento inglés impidió la instauración del absolutismo logrando destronar a dos monarcas de ésta dinastía. Finalmente, en 1689, la Declaración de derechos, limitó la autoridad real e Inglaterra se constituyó como una Monarquía Parlamentaria donde la nación afirmó su derecho a elegir el rey.
DINASTÍA TUDOR, INGLATERRA
En España, a la muerte de los Reyes Católicos ( 1519), el poder es heredado por Carlos I, dando inicio a la dinastía de los Habsburgo, también llamada de los Austrias, que gobernarán España hasta 1699. La consolidación del absolutismo en España estuvo marcado por el enfrentamiento con los fueros y costumbres de las leyes que organizaban a los antiguos reinos que fueron absorbidos dentro de la Corona española. Por otra parte, a lo largo del siglo XVII, los monarcas de la dinastía Habsburgo mostraron una marcada incapacidad para gobernar y debieron apoyarse en la figura de los Secretarios de Estado, que eran los encargados directos de las tareas de gobierno.

DINASTÍA HABSBURGO O AUSTRIA

El absolutismo en Francia se consolida bajo la dinastía de los Borbones. Los monarcas borbones gobernaron entre 1589 y 1789 ubicando a Francia como la principal potencia europea. Debieron unificar la religión y buscaron acabar con las autonomías regionales y urbanas debilitando la autoridad de la nobleza señorial.
LUIS XIV, EL REY SOL EN VERSALLES

Las resistencias  de la sociedad frente al avance del absolutismo fueron lideradas por la alta nobleza quien aprovechó los períodos de “minoridad real” para intentar recuperar el poder perdido. Todos los reyes de Francia accedieron al trono siendo niños, hasta su madurez otros gobernaban en su nombre. 
Durante “la minoridad real” de Luis XIV la nobleza promovió una de las rebeliones antiabsolutistas mas importantes, entre 1648 y 1652, conocida como “la Fronda”. 

Otro factor que obstaculizó el absolutismo fue la ineficacia burocrática, las continuas guerras que libró la monarquía endeudaban al Estado.  Para afrontar las deudas se hizo costumbre entre los monarcas vender los cargos administrativos. Los compradores que ocupaban esos cargos reemplazaban la lealtad al Rey y al Estado por el deseo de obtener beneficios, en dinero o prestigio social.

El absolutismo francés tuvo a su máximo representante bajo el gobierno de Luis XIV. En 1661 decidió reformar el sistema burocrático francés, inaugurando “el reino de las oficinas y los despachos”. Para ocupar la administración nombró funcionarios provenientes de la burguesía, desplazando a la nobleza. De este modo acrecentó la autoridad real. 

Bajo su reinado se construyó el gigantesco y lujoso palacio de Versalles, donde llegaron a trabajar hasta 30.000 obreros y artesanos. Fue su residencia oficial, apartada de París, concebida para alojar a la nobleza más importante que fue obligada instalarse allí. De esta manera logró apartar a los nobles de sus castillos y territorios impidiendo que se organizaran para resistirse a la autoridad real. Versalles, donde residía el Rey rodeado por su corte, fue el centro de la administración real y escenario de interminables fiestas que se realizaban en sus extensos jardines o en fastuoso salón de los espejos.
SALA DE LOS ESPEJOS, PALACIO DE VERSALLES

El cargo de superintendente de finanzas fue ocupado por Jean Baptiste Colbert, quien impulsó la ganadería, la agricultura, la industria, el comercio, la marina y la expansión colonial. Sus acciones permitieron desendeudar a Francia y disminuir los impuestos que debían pagar los campesinos. La estrategia de Colbert fue desarrollada bajo el pensamiento mercantilista que consistía en intensificar la producción de manufacturas y el desarrollo de fábricas para vender a gran escala a sus rivales económicos y comprarles lo menos posible. Para evitar el ingreso de manufacturas estableció altos impuestos de importación. El “proteccionismo” mediante barreras aduaneras permitió que ingresara a las arcas del Estado más dinero del que salía.

La política exterior de Luis XIV se ve reflejada en su frase “ extenderse es la más digna  y agradable ocupación de los soberanos”. Para lograr la expansión territorial reorganizó totalmente el ejército francés mediante la creación de un ejército nacional y permanente. Lo dotó de modernos armamentos, como el fusil con bayoneta y artillería de cañones, así como también el desarrollo de nuevas tácticas y estrategias de guerra. Sus victorias resultaron brillantes y le permitieron extender sus territorios y su influencia en Europa, logrando instaurar la dinastía borbónica en el trono de España.

La política interior fue una ocupación personal del Rey, quién ejerció su poder mediante decretos. Su poder se convirtió en “despótico” ya que podía dictar justicia y detener personas, auxiliado por una policía secreta. Su política en materia religiosa impuso el catolicismo como religión única del Estado, logrando imponer su autoridad sobre la del Papa dentro del territorio francés.

Luis XIV, el rey Sol, es el emblema del absolutismo  en Europa. Inauguró con su reinado el “despotismo ilustrado” caracterizado por la concentración total del poder real y el desarrollo de las artes. Su largo reinado (1638-1715) llegó a su fin  marcado por los primeros síntomas de decadencia del gobierno y de la Corte, el declive de la superioridad francesa en Europa, el fracaso de su política colonial y un creciente malestar social surgido de las hambrunas que padecía el pueblo llano. 

Ver siguiente: ESPAÑA SIGLO XVIII- REFORMAS BORBÓNICAS.

ACTIVIDADES:

a) Señalá las diferencias que presenta el absolutismo en los reinos de España, Francia e Inglaterra.
b) identificá los obstáculos que presentó el establecimiento del Absolutismo en cada reino.
c) Definí las características del absolutismo en Francia.
d) Analizá los motivos por los que se construyó el Palacio de Versalles.
e) Definí los siguientes conceptos: DINASTÍA-PROTECCIONISMO- MERCANTILISMO-

jueves, 4 de octubre de 2012

LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Ver anterior: MONOPOLIO COMERCIAL COLONIAL.

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.   

Entre los siglos XV y XVIII, se fueron afianzando las Monarquías europeas que fundaron los Estados Modernos. Las monarquías de la Edad Moderna se caracterizaron  por poseer un territorio con fronteras políticas precisas, la centralización del poder político en manos del rey, el sometimiento de la Iglesia y la nobleza feudal, la creación de una organización política basada en instituciones que responden al monarca y la formación de un sentimiento nacional basado en la unidad del idioma y la religión. 

LUIS XIV DE FRANCIA
EL REY SOL
La formación de los Estado Moderno fue posible por el proceso de concentración del poder del Monarca. Su autoridad llegó a ser total sobre los bienes y vidas de sus súbditos, por eso se caracteriza a las monarquías europeas como “absolutas”. El absolutismo monárquico se consolidó con el Renacimiento y la Ilustración, que le proporcionan una base teórica sobre la que apoyaron su poder.

El primer escritor del Humanismo que reflexionó sobre la política y el Estado fue Nicolás Maquiavelo. En 1513, Maquiavelo, escribió  el ensayo político titulado “El Principe”, en él reflexiona sobre el Estado y recomienda a los príncipes que deben ser amados y temidos a la vez, aunque es preferible ser temido ya que un soberano temido es más difícil que sea destronado. A su vez, aclara que el soberano debe ser temido pero no odiado, ya que si lo odian es más posible que sea destronado… Los capítulos que forman “El Príncipe” expresan la opinión de Maquiavelo sobre cómo debe gobernarse un Estado y cuál es el papel que debe desempeñar el gobernante.

La política fue objeto de reflexión por parte de los intelectuales de la modernidad.  A continuación se presentan algunos fragmentos de los principales pensadores que justificaban el absolutismo monárquico:
EL PRNCIPE, MAQUIAVELO

La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (…). La soberanía no es limitada ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (…). Es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y pueden dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (…) 
Jean Bodin, Los seis libros de la República, 1576.

 “Dios establece a los reyes, como sus  ministros, y gobierna los pueblos por su intermedio. Ya hemos visto que  el poder viene de Dios (…) Si Hacéis el mal, temblad porque no en vano él tiene la espada y es ministro de Dios, vengador de malas acciones (…), De todo esto se deduce que la persona de los reyes es sagrada y que es sacrilegio atentar en su contra (…) son sagrados por su cargo, como representantes de la majestad divina (…)”
Jacques Bossuet, Políticas extraída de las propias palabras de la sagrada escritura, 1682

 “La  única vía para construir ese poder apto para la defensa contra la invasión extranjera y las ofensas ajenas, garantía de que su propia acción  y por los frutos de la tierra los hombres puedan alimentarse y satisfacerse, es dotar de todo poder y la fuerza a un hombre o asamblea de hombres (…) esto implica una unidad concreta de todo en una sola persona, instituida mediante un pacto de cada individuo con los demás, tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transmito a este hombre o asamblea de hombres  el derecho que me asiste de gobernarme a mí mismo, a condición de que vosotros transmitáis también a él igual derecho y autoricéis  si actos de igual forma (…) En esto radica la  esencia del Estado, que puede definirse como sigue: persona resultante de los actos  de una gran multitud que, por pactos mutuos, la instituyó con el fin  de que  esté en  condiciones de emplear la fuerza y los medios de todos, cuando y como lo repute oportuno, para asegurar la paz y la defensa comunes.  Esta persona se denomina soberano y su poder es soberano; cada uno de los que lo rodean es su súbdito”.
Thomas Hobbes, Leviatán, (1651). 

ACTIVIDAD:
a) Analizá los tres fragmentos que se presentan en el texto y confeccioná una lista con los fundamentos que justifican el absolutismo.

Ver siguiente: MONARQUÍAS ABSOLUTAS EUROPEAS

jueves, 27 de septiembre de 2012

MONOPOLIO COMERCIAL COLONIAL

Ver anterior:LA ECONOMÍA COLONIAL

LA POLÍTICA COMERCIAL ESPAÑOLA

La formación del Estado Moderno español hacía necesario aumentar los ingresos de la corona. La conquista de América resultó una fabulosa fuente de riquezas para España. Los centros mineros de Perú y México proporcionaron el oro y la plata que permitieron la transformación de España, un pequeño reino, en un gigantesco imperio colonial.
SEVILLA, PUERTO DE PARTIDA DE LAS FLOTAS

Por este motivo, el comercio con América estuvo fuertemente controlado por la Corona que,  mediante una vasta legislación, organizaba todas las relaciones entre productores y consumidores. La “intervención” del Estado en el comercio se hizo más marcada entre los siglos XVII y XVIII. La economía colonial se desarrolló bajo la influencia del “mercantilismo”, corriente económica que sostenía que la fuente de la riqueza era la acumulación de metales preciosos. Con la finalidad de aumentar la riqueza y que ésta no saliera de España se impuso la idea de “vender mucho y comprar poco”.

El mercantilismo en América se implementó aplicando medidas que impedían el desarrollo de las industrias americanas para que no compitieran con las de España. Para lograr este fin, se impuso el “monopolio comercial” que prohibía a las colonias comerciar con otro estado que no fuera el español.

La Corona organizó un sistema comercial  monopólico entre sus colonias y los puertos de España. Con el fin de evitar el comercio de América con otras potencias europeas se fijaron los puertos de Sevilla y de Cádiz en España, y los de Panamá y México en América,  como únicos puertos de entrada y salida de mercaderías americanas y españolas.

MAPA DE RUTAS DEL SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES.
Se creó un sistema de “flotas y galeones” que reguló la actividad comercial entre 1561 y 1748. En los meses de abril y julio partían de Cádiz o Sevilla dos flotas de barcos, con destino a Panamá y México, cargadas de productos españoles, y custodiadas por galeones de guerra. Luego regresaban cargadas de oro y plata americana hacia los puertos de españoles. Las mercancías españolas eran vendidas en las enromes ferias comerciales de las ciudades puerto de Portobello (Panamá) y Veracruz (México). Los comerciantes acudían a éstas ferias para abastecerse de mercaderías que luego eran enviadas hacia el Virreinato del Perú.

Este sistema era perjudicial para los americanos debido a que las mercaderías no eran suficientes y los precios aumentaban por la intermediación de los comerciantes y los costos del traslado de las mercancías hacia el interior del continente. Frente a ésta situación se desarrolló otro tipo de comercio desde puertos no autorizados. Buenos Aires fue uno de los puertos de contrabando por donde ingresaban mercaderías holandesas y francesas desde el Río de la Plata.

Ver siguiente: ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Actividad:
1.             Organizá las ideas principales del texto en un mapa conceptual o cuadro sinóptico.
2.        Definí los conceptos: MERCANTILISMO - MONOPOLIO - FLOTA - CONTRABANDO

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA ECONOMÍA COLONIAL

Ver anterior: LAS CORRIENTES COLONIZADORAS DE AMÉRICA

LA ECONOMÍA COLONIAL

Luego de la primera etapa de la conquista española, la corona impulsó el establecimiento de empresas dedicadas a la producción agrícola y minera. Con este fin se dispuso el reparto de la mano de obra indígena tanto en México como en Perú. El reparto en “ciudades de indios” organizaba las comunidades aborígenes para que realicen trabajos forzados a cambio de un salario en las empresas mineras, rurales  y artesanales de los particulares españoles.

En el siglo XVI, la explotación de las zonas mineras de Potosí, en el Alto Perú; y la de Zacatecas, en México se convirtieron en grandes centros productores de plata y en grandes consumidores de mercancías producidas en un gran conjunto de economías regionales. El resultado fue la formación de empresas vinculadas a la producción rural orientada a abastecer el gran mercado de las zonas mineras a la vez que aumentaba la producción de plata.

La minería
TABAJADORES EN LAS MINAS DEL ALTO PERÚ

La producción de plata en las zonas mineras de Potosí y Zacatecas comenzó en 1540 utilizando a la mano de obra indígena para explotar la superficie de los cerros. Sin embargo, hacia 1870, ya se había agotado el metal de la superficie y se hizo necesario la construcción de túneles que se internasen en los cerros para buscar las vetas de metal. Los aborígenes debían internarse con escalerillas en estos túneles y partir las rocas que contenían plata, otros se encargaban de picarlas en piedras más pequeñas. Éstas piedras eran luego subidas en sacos por las escalerillas hasta la superficie, donde se cargaban a lomo de mula y eran llevadas a los ingenios para extraer la plata de la piedra.

En los ingenios los trozos de roca eran pulverizados por molinos. El polvo era mezclado en enormes piletas con mercurio, sal, agua y cobre. Esta mezcla, altamente tóxica, era removida durante varios días por los aborígenes hasta que se obtenía la “amalgama”. La amalgama se guardaba en sacos varios días y luego, presionándolos, se  obtenía la plata.

La hacienda colonial.

El crecimiento del mercado de los centros mineros permitió que las actividades agropecuarias experimentaran un progresivo crecimiento motivado por la mezcla de las técnicas agrícolas europeas y autóctonas. Hacia fines del siglo XVI se inicio la exportación de cereales, cueros, sebos, frutas secas, charqui y otros productos, los que estaban dirigidos para el mercado peruano; esta situación se reforzó con la caída de la producción triguera del Perú, lo que desde 1678 en adelante convirtió a la colonia chilena como la principal proveedora de cereales del virreinato peruano.
HACIENDA COLONIAL

El aumento de las exportaciones de trigo desde la segunda mitad del siglo XVII en adelante, fomentó una extensiva explotación de las tierras que trajo consigo el surgimiento de las grandes propiedades o haciendas. Las ganancias generadas por las exportaciones eran reinvertidas en la adquisición de manufacturas y otros productos que se importaban desde Perú  En este periodo, los hacendados se transformaron en el principal sector de la sociedad colonial, y algunos de ellos llegaron a ostentar títulos nobiliarios y mayorazgos.

La hacienda se convirtió en el eje de las actividades agropecuarias e, incluso, llegaron a ser independientes ya que en ellas se producían todos los productos que se requerían para satisfacer las necesidades básicas de la población. En efecto, las haciendas no sólo poseían peones que realizaban las labores agrícolas, sino que además en ellas estaban asentados una serie de artesanos que fabricaban los productos derivados de la ganadería, como los cordobanes o el charqui. Junto a ellos, en las haciendas también habitaban los denominados inquilinos, que estaban encargados de custodiar los límites de las tierras incluidas en las haciendas.

Los propietarios de las haciendas eran considerados dueños de la voluntad de sus peones, y debido a la inexistencia o a la poca presencia de las autoridades, en la práctica el poder que ejercían no conocía censura. Por esta razón, la mayoría de las ciudades que se fundaron en el siglo XVIII fueron ubicadas en las cercanías de las haciendas con el objetivo de que las autoridades oficiales controlaran los excesos de los hacendados.

ACTIVIDADES:
       1)      Redactá un texto donde se explique la relación entre las principales actividades económicas de la época colonial.

   Ver siguiente: MONOPOLIO COMERCIAL COLONIAL.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS CORRIENTES COLONIZADORAS DE AMÉRICA

Ver anterior: LA SOCIEDAD COLONIAL

Las corrientes colonizadoras de América (s. XVI y XVII)

Durante los siglos XVI y XVII , los ingleses y franceses establecieron asentamientos en América del Norte, y los Portugueses en América del Sur. También los holandeses establecieron asentamientos por un breve tiempo. La mayor parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta el Río de la Plata, estuvo bajo la dominación de España.
COLONIAS EUROPEAS EN AMÉRICA SIGLO XVI

La colonización portuguesa se caracterizó por el establecimiento de plantaciones que se encontraban muy dispersas por el territorio. Su avance fue lento, desde la costa hacia el interior, donde fueron estableciendo ciudades. España, intento evitar la dispersión de los nuevos pobladores e intento agruparla  en ciudades con el fin de organizar y controlar los territorios. 

Esta expansión urbana fue planificada, y por lo general sus fundaciones existen en la actualidad. Sin embargo, también hubo fracasos como en el caso de los asentamientos en el Río de la Plata. La primera fundación de Buenos Aires, en 1536, a cargo de Pedro de Mendoza, debío ser abandonada debido a su aislamiento y la hostilidad manifiesta de los nativos. Sus pobladores fueron enviados a Asunción, fundada en 1537, abandonando el ganado, equino y bovino traído desde España, que se multiplicó en las fértiles llanuras de la pampa.

La explotación de las zonas mineras del Alto Perú y Chile impulsó la colonización de gran parte del territorio argentino. En éstas regiones se necesitaban indios para trabajar y tierras cultivables. El noroeste argentino cumplía con estas condiciones. Así mismo, era necesario asegurar las fronteras mediante asentamientos fortificados capaces de resistir los ataques de los pobladores originarios.
CORRIENTES COLONIZADORAS DE ARGENTINA

Desde Perú se avanzó sobre Chile y desde allí se enviaron expediciones que fundaron Santiago del Estero (1533) y en la región de Cuyo: Mendoza (1561), San Juan y por último San Luis (1594). El virreinato del Perú buscó asegurar las comunicaciones con Santiago del Estero mediante fundaciones de ciudades entre estos dos puntos. Ésta corriente colonizadora proveniente desde Perú estableció las ciudades de Tucumán (1565), Salta (1853), y Jujuy (1594). Esta corriente encontró fuertes resistencias de los pobladores originarios y otros poblados fueron destruidos.

La expansión de los portugueses hacia el oeste y el sur intentó ser contenida por los españoles. La conexión del Tucumán con Asunción permitiría obtener una salida hacia el Atlántico y detener el avance portugués. Con este objetivo se fue fundando una línea de ciudades. Desde Santiago se funda Córdoba en 1573. En tanto, desde Asunción se fundan Santa Fé (1573)  y Buenos Aires, por segunda vez, en 1580; y luego, Corrientes (1588).

La mayor parte del territorio argentino no pudo ser ocupado y se fue creando una zona de frontera móvil con pequeñas poblaciones que dividían las tierras colonizadas y las de los aborígenes no sometidos. A partir del siglo XVI la conquista se hace más lenta y recién a fines del siglo XVII se conquista el Noroeste. Los territorios del Chaco, La Pampa y la Patagonia fueron sometidos en el siglo XIX.
PLANO DE LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES
Ver siguiente: LA ECONOMÍA COLONIAL.
ACTIVIDADES:
  1.      Identificá las causas que motivaron la a España a establecer fundaciones.
  2.       Observá el mapa de las corrientes colonizadores y organizá la información en un cuadro.

CORRIENTE COLONIZADORA
FUNDACIONES
AÑO DE  FUNDACIÓN













3. La expansión urbana española fue planificada. ¿Qué característica del plano de la fundación lo confirma?



sábado, 1 de septiembre de 2012

LA SOCIEDAD COLONIAL

Ver anterior: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLONIAL

LA SOCIEDAD COLONIAL

Los españoles, luego de la conquista inicial, buscaron ordenar los nuevos territorios bajo su dominio estableciendo instituciones de gobierno y leyes especiales para América. La sociedad colonial se estableció en un principio de acuerdo al orden social en España. Sin embargo, éste orden debió adaptarse a las características particulares de nuestro continente.

La sociedad colonial americana se encontraba dividida en grupos con marcadas diferencias, que se distinguían por sus rasgos raciales, el grado de poder político que poseían  y el nivel de su riqueza. Ésta sociedad, al igual que la de España, presentaba una marcada jerarquía. El grupo dominante se llamaba a sí mismo “gente decente”, y el sector más desfavorecido estaba compuesto por los esclavos, entre ambo sectores existían otros grupos.

En los primeros tiempos de la formación de la sociedad colonial, el cruce entre blancos y miembros de otras razas fue algo corriente, pero a medida que la sociedad se fue consolidando, el mestizaje fue visto negativamente. Apoyada por la monarquía, la clase dominante en América construyó un régimen de castas, según el cual a cada raza correspondían determinados derechos y obligaciones. Esta jerarquización se consolidó en el siglo XVIII reforzando las diferencias económicas existentes y aseguró la permanencia del poder en pocas manos.

El grupo dominante se componía con los grandes comerciantes, los propietarios de vastas extensiones de tierras (terratenientes) y los altos funcionarios del gobierno y la Iglesia. Era un grupo cerrado, de gente blanca, cuyas familias se emparentaban mediante casamientos y se distanciaban de los otros grupos inferiores.

Para pertenecer a la elite o clase principal no bastaba con ser rico, había que tener prestigio. Éste se lograba por la pertenencia a determinadas parroquias, o a alguna de las instituciones oficiales como el Cabildo o la Audiencia y además por tener vínculos con personas importantes en España. 

El prestigio marcaba jerarquías dentro de la elite y era exhibido públicamente en las ceremonias oficiales.Con el tiempo dentro de la clase principal comenzaron a existir diferencias entre los españoles nacidos en América, llamados criollos, y los originarios de España, llamados peninsulares. Los peninsulares eran los únicos que podían ocupar los puestos importantes en la administración colonial y controlaban el monopolio comercial.

Por debajo de la elite se encontraba el sector predominantemente blanco al que pertenecían pequeños comerciantes, empleados administrativos, dueños de talleres artesanales, propietarios de chacras  y la mayoría del clero criollo. En este sector se mezclaban los mestizos que, si bien en teoría tenían los mismos derechos que los blancos, eran despreciados socialmente por tener una “mezcla” de sangre blanca e indígena. Por lo general, se ocupaban en talleres artesanales o se dedicaban a la ganadería. Dentro de este grupo, muchos no tenían ocupación fija y eran considerados individuos peligrosos y holgazanes por las autoridades.

ENCOMENDERO
Por debajo de ellos se encontraban los aborígenes y los mulatos, “mezcla” de blancos con negros, cuya libertad estaba muy limitada por las leyes y los prejuicios sociales. Por ejemplo, no se les permitía vestir como la gente decente. Este sector social se ocupaba de las tareas manuales que los blancos despreciaban. En un principio, los pobladores autóctonos fueron utilizados en tareas forzadas, como la encomienda; o la mita, por la cual todos los varones de edad activa debían concurrir, durante un período de tiempo, a realizar tareas por un salario menor al del mercado en beneficio de un particular. La mita, en la región andina, obligaba a las comunidades a aportar la mano de obra necesaria para el trabajo en las minas.

El último orden de la jerarquía estaba compuesto por los esclavos negros. Eran traídos de África  por los ingleses, quienes los capturaban y transportaban en navíos especiales, encadenados y hacinados. Muchos morían en el viaje a causa de las malas condiciones y el maltrato. Pertenecían a diferentes culturas y hablaban diferentes lenguas que fueron sustituyendo por la de sus amos. La mayoría realizaba tareas domésticas, por ello era común medir la riqueza de una familia por la cantidad de esclavos que poseía. En cambio, en las colonias inglesas de América del Norte, el Caribe y Brasil, los esclavos fueron utilizados como mano de obra en las plantaciones.



Actividades:
1-      Definí los siguientes conceptos: a) jerarquía. b) elite. c) casta. d) mita.
2-      Organizá en un cuadro los grupos sociales y sus características.
3-      Justificá mediante argumentos las siguientes oraciones: a) “El sistema de castas aseguró el poder en manos de los peninsulares.” b) “El grado de riqueza determinaba la partencia a un grupo social.” c) “ El orden social colonial era justo”