martes, 3 de abril de 2012

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

Ver anterior: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS SIGLO XV

El desarrollo de la burguesía : Mercaderes y banqueros.

No todos los burgueses tenían la misma situación económica. Según la actividad a la que se dedicaban, había burgueses con más o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros habían comenzado a adquirir campos. Los más ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y también hacían intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterráneo. Además, exportaban la producción artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertían su dinero en la compra de tierras para la producción agrícola.


Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrándoles un porcentaje de dinero por ese préstamo. Así se transformaron en banqueros. Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambición, la laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenzó a difundirse en la sociedad. 

Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compañías comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compañías más importantes de aquella época era la de la familia Médicis.  Los Médicis eran una familia burguesa muy rica que había organizado una poderosa empresa comercial con negocios en distintas ciudades.

Dicen los historiadores que la palabra “banco” o “banca” comenzó a usarse porque, para trabajar, los cambistas, prestamistas o banqueros se sentaban en los bancos o bancas de las plazas públicas, en las ciudades italianas medievales. En esa época, el oficio de cambista era una profesión que requería amplios conocimientos, ya que las pocas ciudades existentes entonces, como Florencia, Venecia, Brujas o Amberes, mantenían en circulación centenares de monedas diferentes. Estas monedas eran aceptadas para el comercio no por su valor, sino por el peso y el tipo de metal con que se acuñaban y que sólo podía reconocer un experto.

A comienzos del siglo XVI, las ciudades europeas tenían funciones muy variadas que respondían a las necesidades de la burguesía en crecimiento y a la complejidad de las actividades comerciales. Las ciudades más importantes de Europa eran las que estaban vinculadas al comercio y a las nuevas formas de organización social. Esos centros eran las grandes capitales, como París y Londres, y los que se ubicaban en el norte de Italia (Venecia, Milán, Génova y Florencia), cerca de las costas del Mar del Norte (Colonia, Brujas, Hamburgo y Amberes) y cerca de las costas marítimas.


ACTIVIDAD: MERCADERES Y BANQUEROS

La Compañía de los Médicis tenía su sede en la ciudad de Florencia y contaba con sucursales tanto en Italia como en otros países europeos. A continuación, te presentamos un esquema que muestra la organización de esta compañía.



1. Localizá en un mapa de Europa las ciudades comerciales que se nombran en el texto y señala donde estaba ubicada la casa comercial de los Médicis y sus sucursales.


2. Identificá en el cuadro las distintas actividades a las que se dedicaban los Médicis. 


3. Describí cual es la relación de las casas comerciales y la banca. 


domingo, 1 de abril de 2012

EUROPA SIGLO XV: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Ver anterior: FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS


 El espacio rural

En el siglo XV, lentamente la población rural se recuperó de la crisis del siglo anterior y aumentó la cantidad de habitantes. Se reactivaron e incrementaron las actividades agrarias, comenzaron a producirse más alimentos y se incorporaron más tierras a la agricultura. Estas actividades permitieron el crecimiento de la producción. El gran aporte de este período fue la introducción del cultivo forrajero, que permitió el aumento de las cabezas de ganado.
NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS SIGLO XV

Los mercaderes burgueses de las ciudades comenzaron a invertir dinero en la compra de tierras como una alternativa para acrecentar y diversificar sus negocios. Organizaron mejor el trabajo agrícola para lograr un mayor rendimiento de la tierra. Buscaron mejorar las técnicas agrícolas y eso permitió que se expandiera la producción más allá de la autosubsistencia y desarrollando excedentes comerciables.

Los cambios en las actividades agrícolas provocaron que una gran cantidad de campesinos quedasen sin trabajo. Muchos de ellos migraron a las ciudades. Otros se quedaron en el campo. Sin embargo, trabajar sólo en el campo no les alcanzaba para vivir. Por ello, los campesinos debieron sumar a sus labores otras que contribuyeran a completar sus ingresos.

Esta otra forma de trabajo se denominaba trabajo a domicilio y se llevaba a cabo especialmente en Inglaterra y en ciudades como Brujas, Flandes o Amberes (Bélgica). Un mercader les llevaba las herramientas, telares y la materia prima, las familias campesinas trabajaban en sus casas o en la aldea entre los tiempos de siembra y cosecha y el mercader les pagaba su producción, que en general eran telas y paños.

 Esta nueva forma de trabajo hizo necesario poner un precio a los productos y servicios que se intercambiaban. Ello permitió que continuara extendiéndose la circulación del dinero y las relaciones de intercambio monetarias, mediante contratos en los que se fijaba qué producto se intercambiaba, qué cantidad y a qué precio.

El espacio urbano y los artesanos : Los cambios en las ciudades

Durante el siglo XV, no sólo cambiaron las actividades en las zonas rurales. En las ciudades continuaba el desarrollo del comercio y del trabajo artesanal. La nobleza y los burgueses ricos demandaban nuevas mercaderías y podían comprar los productos de lujo producidos por los artesanos. Los artesanos continuaron produciendo sus artesanías bajo el control de los gremios que fijaban la cantidad y la calidad de los productos y los precios.
MERCADO URBANO SIGLO XV

Al promediar el siglo XV, Inglaterra y España habían dedicado gran parte de sus tierras laborables a la cría de ovejas, que proporcionaba lana para la fabricación de paños. El gremio textil de Inglaterra vio la oportunidad de hacer buenos negocios produciendo mayor cantidad de paños de lana de menor calidad y a más bajo precio. De esta manera, podían ser adquiridos por todos los sectores sociales, incluso por los de más bajos recursos.

Esta decisión no fue bien vista por los gremios de artesanos, especialmente de Italia, que mantenían precios altos; los paños eran adquiridos por los sectores sociales más ricos, que preferían productos de excelente calidad. Sin embargo, los artesanos de Inglaterra y Flandes avanzaron en su decisión y se especializaron en producir paños de lana en mayor cantidad y a menor precio. En poco tiempo, Inglaterra desarrolló sus propias manufacturas. Para ello utilizó materia prima propia y proveniente de España, y le sumó el valioso aporte de expertos tejedores de otras regiones de Europa.
TALLER URBANO TEXTIL

Hasta el siglo XIV, la producción rural se utilizaba para el autoabastecimiento de cada comunidad y el intercambio de productos con algunos vecinos. A partir del siglo XV, esa producción adquirió la característica de un negocio y comenzó a utilizarse para la venta destinada al consumo de los habitantes de las ciudades y al comercio con otras regiones.

Este proceso dio lugar a una división del trabajo y a una mayor especialización de los espacios: el espacio urbano comenzó a dedicarse al comercio y a la producción artesanal. El espacio rural, en cambio, se dedicó a la producción agrícola. La ciudad necesitaba comprar sus productos a los campesinos y les vendía sus mercancías elaboradas, a la vez que buscaban nuevos mercados donde comerciar sus excedentes de producción.



ACTIVIDAD:
a)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio rural
b)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio urbano.
c)       Identificá que grupo social impulsa estos cambios y describí sus actividades económicas

Ver siguiente:LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

sábado, 31 de marzo de 2012

EVALUACIÓN INTEGRADORA: Feudalismo - Crisis del Siglo XIV - Fortalecimiento de las Monarquías - Renovación Cultural




Hola a tod@s, llegamos a la tan temida instancia de evaluación e integración de contenidos vistos hasta ahora. Relajensé, es como una clase más pero en este caso ustedes serán profesores. Confíen en su capacidad y esfuerzo. Cualquier duda estoy aquí para que me consulten.

Además les voy a "soplar" cuales son las preguntas, las respuestas ya las tienen porque las trabajamos en las actividades que hicimos juntos, así que a repasar y a organizar sus ideas. 
Éxitos!!

Prof. Federico Cantó


                                                                                                                                                                                 

Tema 1
Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a) Feudo; b) Monarca; c) Crisis; d) Nobleza; e) Súbdito.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) Los reyes y la burguesía se necesitaban unos a otros.
b) La crisis del siglo XIV transforma la sociedad feudal.
c) Dentro de las ciudades o burgos existían diferencias entre sus habitantes
d) Los monarcas favorecieron el comercio.

3) Desarrollá el tema El Renacimiento marcando sus características más importantes.(3,5 puntos)


Tema 2
Curso:
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a)     Siervo; b) Burocracia; c) Burgo; d) Feria; e) Rebelión.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)
b)     En las ciudades existían relaciones asalariadas.
c)     La crisis del siglo XIV afectó a la agricultura.
d)     Dentro de las ciudades o burgos existían diferencias entre sus habitantes.
e)     El Renacimiento es un movimiento intelectual.

3) Desarrollá el tema “ El fortalecimiento de las monarquías” marcando sus características principales.(3,5 puntos)


Tema 3
Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a)Tributo ; b) Estado; c) Acuñar; d) Humanismo; e)manufactura

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) Los reyes y los señores se enfrentaron en el feudalismo.
b) La media burguesía favorece la creación de los bancos.
c) El humanismo fue impulsado por la invención de la imprenta.
d) Los monarcas salieron fortalecidos de la crisis del siglo XIV.

3) Desarrolla el tema “Crisis del siglo XIV” marcando sus características principales (3,5 puntos)

viernes, 30 de marzo de 2012

EL FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

Ver anterior: CRISIS DEL SIGLO XIV




Hacia el siglo XV Europa comienza a recuperarse de la crisis del siglo XIV. Las transformaciones que sufre durante este siglo darán como resultado cambios profundos en la sociedad europea.


SEÑOR FEUDAL
 Los señores feudales, que junto con los reyes formaban parte de la nobleza europea, se habían vuelto muy poderosos durante la Edad Media. Si bien es cierto que por relaciones de vasallaje le debían obediencia al rey, en sus feudos tenían sus propios ejércitos, cobraban impuestos y administraban la justicia a su antojo.

Eran comunes los enfrentamientos entre los reyes que querían imponer su autoridad y los nobles que se negaban a abandonar sus privilegios. También los habitantes de las ciudades tenían conflictos con los señores feudales. Al estar las ciudades o Burgos dentro de los feudos estaban sometidos a la autoridad del señor feudal.

Los Señores a lo largo de la crisis del siglo XIV, vieron disminuir sus fortunas por causa de las guerras y el bajo rendimiento de las cosechas. La solucón que encontraron fué simple: aumentaron los tirbutos a los siervos.
Esta situacíon fue aprovechada por los monarcas que salieron fortalecidos de la crisis del S. XIV. Los reyes aumentan su poder apoyados por los burgueses de las ciudades. Juntos se enfrentan a los señores feudales y a las comunas.

Los reyes le ofrecen su protección a las ciudades y les otorgan el derecho de gobernarse a sí mismas, muchos de estos burgos obtuvieron permisos para la instalación de "ferias" o mercados protegidos por el monarca.

A cambio de esta protección los reyes reciben impuestos en metáles preciosos, oro y plata, de los Burgos. Los Burgos a su vez dejan de tributar al señor feudal. Esto debilita la economía del señor feudal y a su vez fortalece el poder del rey.

Los monarcas cuentan entonces con oro y plata para poder mantener ejércitos profesionales que logran controlar el poder de los señores feudales.

Las ciudades, protegidas por el rey, se hacen más grandes y ricas aumentando en importancia   Mercaderes y artesanos se instalan en las afueras de las ciudades y forman barrios que se llamaban Burgos  (a sus habitantes se los denomina burgueses)


CLICKEÁ EN LA IMAGEN
Algunas ciudades del norte de Europa y del norte de Italia se convirtieron en centros del comercio, la industria y del arte. Aunque en el siglo XV la economía europea dependía de la agricultura, y los campesinos eran la mayor parte de la población, la tierra dejo de ser la única fuente de riqueza.

Las ciudades producen manufacturas y las comercian con otras ciudades y hasta con  otros continentes. Con el aumento del comercio se difundió el intercambio de mercaderías por dinero,

El oro, que era la moneda de cambio en ésta época, fue acuñado por los reyes más poderosos. El noble metal comienza a ser codiciado por los reyes y burgueses.
La mayor circulación de metálico hizo necesaria la creación de  los primeros bancos. Estos eran los encargados de cambiar las monedas de los distintos reinos entre los que se comerciaba, son prestamistas, y desarrollan las letras de cambio, antecesoras del papel moneda y los cheques. Los burgueses comienzan a ocupar un lugar más importante en la sociedad europea.

El modo de vivir en el campo y la ciudad se fue haciendo cada vez más diferente. El mapa europeo era un espacio rural, con un estilo de vida arraigado en el feudalimo, dedicado a la autosubsistencia o a la prodcción agícola y ganadera que abastecía a los mercados de las ciudades.
Las ciduades se dedicaban al comercio, a la producción de mercaderías de consumo o de lujo y era el lugar donde se desarrollan las artes y los conocimientos.

La burguesía de las ciudades no era un grupo unico. Entre ellos existían diferencias de prestigio, riqueza y poder. El mas poderoso era el de las familias burguesas más ricas, la alta burguesía, que se encargaban del gobierno, la banca, el comercio y  la producción de manufacturas en grandes talleres.

Otro sector, la media burguesía, menos adinerado era el de los artesanos propietarios de pequeños talleres( tejedores, zapateros, carpinteros, etc); comerciantes minoristas y hombres dedicados a las profesiones liberales, juristas, profesores, médicos,inventores, artistas, etc.

El sector mas pobre, la baja burguesía, era el de los trabajadores manuales que no poseian medios para producir. Ellos debían vender su fuerza de trabajo a particulares o en en los grandes talleres.a cambio recibían por su trabajo un bajo salario.

CLICKEÁ LA IMÁGEN
Hacia finales del siglo XV el mapa social, político y económico europeo se modifica bajo el impulso de las ciudades y la consolidación de las monarquías. Los reinos mas de Inglaterra, Francia y España son los primeros que logran consolidar su poder frente a la nobleza feudal.







ACTIVIDADES:

a) Definí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justificá mediante opiniones y argumentos, también podés citar alguna frase del texto leído
:
  1. Los reyes y la burguesía se necesitaban unos a otros.
  2.  En las ciudades existían relaciones asalariadas.
  3. El comercio y la aparición de los bancos tienen relación.
  4. Dentro de las ciudades o burgos existían diferencias entre sus habitantes
  5. las ciudades y el campo se dedican a actividades diferentes
b) Analizá las imágenes que se presentan a continuación, identificá la actividad que describen y el grupo social al que pertenecen. 





Ver siguiente: SIGLO XV TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS


 PELÍCULAS ONLINE RECOMENDADAS:

viernes, 23 de marzo de 2012

CRISIS DEL FEUDALISMO

Ver anteriror: EL SISTEMA FEUDAL


EUROPA ANTES DE "LA EXPANSION ULTRAMARINA"


En el transcurso del siglo XIV el sistema feudal de Europa Occidental entra en un periodo de crisis. Una variación en el clima produjo un aumento de las temperaturas y el cambio en el sistema de lluvias. Esta situación afectó de manera profunda a su economía porque dependía de la agricultura. El sistema feudal, forma en que se organizaba el poder en la Europa de la Edad Media, empieza a modificarse poco a poco. 


PESTE BUBÓNICA
Las principales consecuencia que se hacen sentir en Europa son; Una disminución en la cantidad de alimentos, tanto de la ganadería como la agricultura; la población comienza a sentir el hambre y la mala alimentación trae consigo una debilidad de los organismos para resistir las enfermedades. Hacia comienzos del siglo XIV Europa fue barrida por oleadas de la temida "peste negra"(peste bubónica) la cual produjo un acelerado descenso demográfico que acabó con una tercera parte de la población europea.


Por otra parte, al disminuir la cantidad de alimentos y la población, el comercio también se vio afectado. La actividad comercial con otras regiones y continentes disminuye notablemente y comienzan a escasear gran cantidad de productos.Todos estos acontecimientos terribles tendrán como consecuencia un conjunto de grandes transformaciones sociales, políticas y económicas en la Europa Feudal del siglo XIV.

Luego de siglos de ser cultivadas las tierras de Europa, hacia el siglo XIV, empiezan a “agotarse”. Disminuye la productividad de la tierra y comienzan a escasear los cereales. Numerosos campesinos se vieron obligados a abandonar las tierras que trabajaban y que no producían alimentos suficientes para asegurar su subsistencia. Se producen grandes movimientos de población, muchos migran a las ciudades en buúqueda de libertad y trabajos remunerados o se emplean como trabajadores rurales en otras tierras.

De esta manera Europa asiste al desarrollo de las relaciones asalariadas; es decir que los hombre venden su trabajo a cambio de un salario (dinero).Antes trabajaban las tierras para producir sus alimentos y satisfacer sus propias necesidades, por lo general en calidad de siervos feudales.

La crisis trajo consigo la pobreza, los grupos mas desprotegidos se vieron envueltos entre la miseria y las enfermedades. Los grupos privilegiados, para mantener su nivel de vida, aumentaban los impuestos sobre los campesinos y trabajadores lo cual empeoraba la situación.

En esta época comienzan a producirse rebeliones contra los señores feudales en distintas partes de Europa, los campesinos y los artesanos comenzaran a rebelarse contra los dueños de la tierra y los patrones de los talleres.

En el siglo XIV, en Europa, los reyes se fortalecen y aumentan su poder y sus territorios. Las guerras entre los monarcas mas poderosos de su tiempo son frecuentes, como el caso de la guerra de los cien años que enfrenta a Francia e Inglaterra. 
Las guerras empeoran la situación económica y debilita a los señores feudales. Quienes salen favorecidos son los monarcas que consolidan su poder.Los principales reinos son los de Francia, España e Inglaterra. 


Las nuevas monarquías organizan sus territorios con una concepción más moderna de Estado. Los Reinos se establecen sobre leyes que todos deben cumplir; establecen un sistema de impuestos que deben pagar los habitantes; forman ejércitos profesionales; crean una burocracia administrativa (empleados del Estado que se ocupan de la administración)y una diplomacia, acuñan monedas de oro y los habitantes del reino se transforman en súbditos del rey liberandose de la servidumbre feudal.Los monarcas mediante esta nueva organización consiguen dinero, organizan la administración del Estado y pueden controlar mejor a sus súbditos.




Actividad:

Organizá en un cuadro sinóptico las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XIV.
Para confeccionarlo  tene en cuenta las siguientes categorias:
Hacé click aqui para ver como hacer un cuadro sinóptico




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viernes, 16 de marzo de 2012

EUROPA ANTES DE LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA


El Sistema Feudal

El feudalismo es el modo de organización social, político y económico que se desarrolla en Europa Occidental a partir del siglo XI. Los reinos que se habían formado luego de la caída del imperio romano se debilitaron,el poder político de los reyes se fragmenta y queda en manos de la nobleza feudal.


MAPA DE EUROPA S. XII 

La sociedad feudal estaba muy jerarquizada y se encontraba divida en grupos sociales muy diferenciados entre si. Podemos imaginar a la sociedad feudal como una pirámide.En la punta estaban el Monarca y el Papa, por debajo se ubicaban los nobles militares y religiosos, estos grupos poseían grandes privilegios y su condición de noble se heredaba de padres a hijos. La base de la pirámide estaba formada por el grupo social más numeroso: los campesinos.

Entre los nobles se estabcieron relaciones de fidelidad y dependencia llamadas vasallaje. El vasallaje era un conjunto de obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— que se daban entre un hombre libre llamado “vasallo” hacia otro hombre libre llamado “señor”.Las obligaciones eran: protección y sostenimiento por parte del “señor” hacia el “vasallo”. Para su sostenimiento el señor le entregaba al vasallo la posesión de tierras, trabajadas por campesinos, llamada “feudo”.

El feudo era el símbolo de dependencia entre un señor y un vasallo.A cambio, el vasallo, debía ser fiel a su señor y darle ayuda militar y económica en caso de necesidad El señor, a su vez, podía ser vasallo de otro noble (señor) del que había recibido su feudo.

De este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles podían ser señores y a la vez, vasallos. Dentro del feudo de los señores vivían los campesinos que no eran hombres libres sino “siervos”.

Los siervos no podían abandonar las tierras que trabajaban y tenían la obligación de tributar a sus señores parte de su producción agrícola, además de realizar determinadas obligaciones laborales. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a su voluntad. Dentro del grupo social no privilegiado se encontraban los artesanos que al igual que los campesinos estaban obligados a pagar tributos a un señor feudal.



La nobleza se diferenciaba según el tipo de actividad que realizaba: la guerra o la religión. La nobleza militar dedicaba su vida a la guerra; en tanto que la nobleza religiosa o eclesiástica se encargaba de los asuntos religiosos y dominaban la escritura y los conocimientos de la época. En el feudo de la nobleza militar la construccíon principal era el castillo, en tanto que en los feudos eclesiásticos se emplazaban los monasterios.



Actividad:
1)  Resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a) Organizá en un cuadro comparativo los grupos sociales del feudalismo y sus características.

b) Definí los siguientes conceptos:

Feudo – Vasallo – Señor – Noble – Siervo – Feudalismo – Vasallaje- Tributo

2) Resolvé el crucigrama-Descargar crucigrama 








Documental history Channel: La Edad Media, Conflictos, Castillos y asedios

Películass recomendada:
 El Cid online
 El reino de los cielos online


viernes, 9 de marzo de 2012

LOS REINOS ROMANO GERMANICOS


Ver anteror: LAS SOCIEDADES DEL MEDITERRÁNEO

Los reinos romano-germánicos

En los territorios que habían pertenecido al Imperio Romano de Occidente y que fueron conquistados por los pueblos germanos, surgieron numerosos reinos a los que se llama reinos romano-germánicos. La convivencia entre conquistadores y conquistados dio origen a nuevas formas de organización económica y social, como resultado de la fusión de romanos y germanos. Así se fue formando una nueva sociedad, distinta de la romana y de la germánica.


Una nueva sociedad en la Europa medieval

Las nuevas sociedades eran regidas por los jefes germanos, bajo una monarquía que fue en principio electiva y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones germánicas, se establecieron entre los miembros de la sociedad, desde los más ricos a los más pobres, relaciones de dependencia y fidelidad personal. Los pueblos germanos también impusieron sus leyes aunque respetaron muchas de las formas de vida de los pueblos conquistados. Conservaron, por ejemplo, la moneda de los romanos. El latín se transformó en el idioma oficial de los nuevos reinos, aunque poco a poco fue mezclándose con las lenguas que hablaban los distintos pueblos germanos.

La religión también fue un aporte cultural de los pueblos conquistados. En su mayoría, los pueblos conquistadores se convirtieron al cristianismo. En los nuevos reinos, la Iglesia incrementó su poder y era común que los reyes germanos buscaran el consejo de monjes, obispos y abades.

En el ámbito económico, la agricultura se transformó en la actividad más importante. Se desarrollaba en grandes latifundios y el cultivo estaba a cargo de colonos y algunos esclavos. La decadencia que venían sufriendo las ciudades y el comercio desde los últimos tiempos del Imperio, la escasez y carestía de alimentos y la inseguridad reinante provocaron la ruralización de la vida y la economía en Europa occidental. Esto significa que los habitantes abandonaron las ciudades y buscaron refugio y protección en las grandes explotaciones agrarias en el mundo rural.

Así, pequeñas comunidades de colonos y ex esclavos, bajo la protección de un gran propicetario, y agrupados en pequeñas aldeas, sobrevivían miserablemente del trabajo agrícola y el cuidado de los animales.

Adaptado de C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año, Madrid, Vicens Vives, 2002.



ACTIVIDAD N°44

1) ¿Cómo se organizan los territorios conquistados por los germanos?
2) Enumerá los elementos de la cultura romana y de la germánica que permanecieron en la nueva sociedad.
3) Identificá el nombre de los reinos romano-germánicos que se fornan en el siglo V
4) ¿Qué sector de la sociedad empezaba a tener más poder? Fundamentá tu respuesta con una frase del texto.

Ver siguiente: EL FEUDALISMO

viernes, 2 de marzo de 2012

PROGRAMA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA 2º AÑO

CENS 30 D.E. 8
Ciclo 2012
Profesor: Federico Cantó
Asignatura: Historia y Geografía
Curso: 2º 1ª


Programa de Historia

Objetivos de la asignatura:

  • Adquirir conocimientos sobre los temas estudiados
  • Fomentar vínculos entre el pasado y el presente
  • Reconocer a la historia como una ciencia social
  • Desarrollar categorías de análisis para el estudio histórico
  • Promover la comprensión de procesos históricos
  • Desarrollar una conciencia socio-histórica y democrática

Contenidos:

1º Cuatrimestre

Unidad 1. Consolidación de las monarquías europeas


Conceptualización: Feudalismo – Crisis- Monarquía - Estratos – Estado – Humanismo – Cultura – Comercio - Mercantilismo


Unidad 2. Interpretaciones sobre la conquista de América.

-   Los Imperios Americanos: Azteca e Inca

Conceptualización: Sociedad – Nómada – Sedentario – aldea- Ciudad – imperio –Civilización - Conquista –Cosmovisión


Unidad 3. Las relaciones coloniales a través de la economía, la sociedad y el poder político (siglos XVI-XVIII).

- Las economías coloniales.
- El monopolio comercial y el contrabando.
- Las Reformas Borbónicas y la redefinición del vínculo colonial.
- Conflictos sociales en la vida de las colonias: resistencias y rebeliones.
Sincronicidad del proceso de consolidación de las monarquías y la conquista de       América.

Conceptualización: Colonia – Metrópolis – Monopolio – Legislación – Corona – Cabildo – Virreinato – Súbdito – Conflicto - Rebelión -

2º Cuatrimestre

Unidad 4 La consolidación de la burguesía.

- Cambios políticos y sociales a partir de la Revolución Francesa.
- La fábrica y nuevos grupos sociales en la primera Revolución Industrial.
- La segunda etapa de industrialización y la división social del trabajo.
- Las revoluciones burguesas, la formación del capitalismo y el cambio histórico.

Conceptualización: Revolución – Economía – Política – Sociedad – Burguesía Liberalismo – Socialismo – Industrialización - Capitalismo -

Unidad 5 Las revoluciones hispanoamericanas y las dificultades en la construcción de los nuevos Estados.

- La disolución del vínculo colonial y el surgimiento de los Estados independientes de América.
- La construcción del Estado argentino (1810-1880). Las resistencias a la centralización política.
- El Estado liberal y sus instituciones

Conceptualización: Independencia – Conservador – Unitario – Federal – Centralización – Montonera – Caudillo – Constitución

Bibliografía:

Manuales que posea el alumno que contengan los temas del programa

Descargar programa .doc