lunes, 30 de julio de 2012

DEBATES DE LA CONQUISTA:ESCLAVITUD O CONVERSIÓN PACÍFICA

Ver anterior: ETAPAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

La primera etapa de la conquista estuvo cruzada por un debate central sobre la condición jurídica de los nativos americanos. ¿Eran personas?, ¿Tenían derechos?, ¿ Debían ser libres?. La firme oposición de Isabel, la católica, a la sugerencia hecha por Colón , impidió que los pobladores de América fuesen esclavizados.Sin embargo subsistía el problema de que no eran católicos, para solucionar esta situación se establecieron las " encomiendas".

Esta institución ponía bajo la tutela de un español a la población de un territorio con el objetivo de recaudar tributos para la corona y evangelizarlos.Este objetivo no se cumplió, pronto las encomiendas cobraron la forma de centros de sobre-explotación de la mano de obra aborigen, La consecuencia más directa fue la rápida y dramática disminución de la población americana a causa de las matanzas y abusos por parte de los conquistadores.

La Corona española debió modificar su estrategia de conquista ya que el inmenso territorio americano carecía de valor sin gente que extrajera sus riquezas. Los alzamientos y rebeliones contra  los abusivos conquistadores fueron constantes. Los "encomenderos" desatendían las disposiciones y ordenanzas reales. El sistema de encomiendas, característico de la primera etapa de la conquista debía modificarse.Sin embargo, la evangelización e incorporación de los habitantes americanos como súbditos de la Corona seguía siendo una necesidad.

Hasta el año 1550 existieron dos posiciones enfrentadas sobre como debía llevarse a cabo esta tarea.El debate llegaría a su punto final cuando en 1550, Carlos I de España mandó constituir una junta en la ciudad de Valladolid integrada por juristas y teólogos, en el que hablarían todos los ponentes, en contra o a favor del uso de la fuerza para doblegar a los indios. La visión más cruel era representada por Juan Ginés de Sepúlveda, humanista y experto en griego que justificaba la conquista y evangelización forzosa de los pueblos autóctonos.  Enfrentaba esta postura Bartolomé de Las Casas, que estaba a favor de una conversión pacífica de los indígenas

Estos debates eran conocidos como "disputas". Durante la disputa de Valladolid el jurista Juan Ginés de Sepúlveda (1490 - 1573) presentaba el siguiente argumento a favor del uso de la fuerza:

Fragmento de "De la justa causa de la guerra contra los indios"(Sepúlveda) :

Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas (p. 101).
¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo; op. cit., p. 133.
Por muchas causas, pues y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles [...] y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles [...] y si rehusan nuestro imperio (imperium) podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural [...]; op. cit., p. 135.

Esta postura estaba enfrentada con la visión que presentaba el fray, de la Orden Dominicana [dominicani (perros de Dios)] y Obispo de Chiapas, Bartolomé de las Casas (1474 - 1566) quien aspiraba a la conversión, a la fe católica, de forma pacífica de los pobladores americanos.

"Menor razón hay para que los defectos y costumbres incultas y no moderadas que en estas nuestras indianas gentes halláremos nos maravillen y, por ellas, las menospreciemos, pues no solamente muchas y aun todas las repúblicas fueron muy más perversas, irracionales y en prabidad más estragadas, y en muchas virtudes y bienes morales muy menos morigeradas y ordenadas. Pero nosotros mismos, en nuestros antecesores, fuimos muy peores, así en la irracionalidad y confusa policía como en vicios y costumbres brutales por toda la redondez desta nuestra España"[1]

Texto sacado del libro Apologética Historia Sumaria escrito por fray Bartolomé de las Casas (1484-1566).

De las Casas fue un firme defensor y protector de los pueblos sometidos. Sus denuncias contra los maltratos hacia los pueblos americanos habían sido presentadas formalmente ante el Consejo de Indias en reiteradas ocasiones como lo demuestra esta ejemplo:

"Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A.las manos.

Suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."

Obra: Memorial de Fray Bartolomé de las Casas al Consejo de Indias (1562-1563) | Autor: Bartolomé De Las Casas

VER SIGUIENTE: LA SEGUNDA ETAPA DE LA CONQUISTA- LAS LEYES NUEVAS.

3 comentarios: