jueves, 5 de julio de 2012

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Ver anterior: IMPERIO AZTECA-IMPERIO INCA


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

El continente americano asistió a la llegada de  Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. El desconocimiento de su existencia por parte de los españoles y portugueses despertó el interés de otros exploradores:

Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil en 1500.
Juan Ponce de León descubrió La Florida en 1512.
Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico en 1513.
Juan Díaz de Solís  descubrió el Río de la Plata en 1515.

 En 1493 el Papa Alejandro VI expidió una decisión — llamada Bula Papal — mediante la cual otorgó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la misión de evangelizar todas las tierras descubiertas y por descubrir, que no estuvieran adjudicadas a otros reyes cristianos.

Mapa del Tratado de Tordesillas

El Rey de Portugal  consideró que la Bula otorgaba a los Reyes de España un privilegio excesivo. Ante ese planteo, el Papa Alejandro VI propuso dividir los territorios a ser descubiertos entre España y Portugal, para cuyo propósito se trazaría una línea de polo a polo, que quedaría a 100 legua hacia el oeste de las Islas Azores y del Cabo Verde. Los portugueses negociaron con los Reyes Católicos un aumento de esa distancia; con lo cual en el año l494, los reyes de España y Portugal acordaron que la línea propuesta por el Papa Alejandro VI pasaría a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Este acuerdo dio origen al llamado Tratado de Tordesillas — designación que proviene de la población en que fue firmado, en junio de 1494 — por el cual se reservó a España la evangelización, y consecuentemente la navegación, la exploración y la colonización (palabra derivada precisamente del apellido de Colón), de los territorios no conocidos situados al oeste de esa línea; y a Portugal la de los territorios situados al este de la misma.

 Los españoles, con estos "justos títulos." comenzaron a invadir el Nuevo Mundo. Desde las Antillas, primeras tierras ocupadas por Colón, los españoles organizaron las expediciones de conquista al continente americano. Su interés se centró en las áreas civilizadas: el Imperio azteca y el Imperio inca.

Conquista de México
  • La conquista de México: en 1519, Hernán Cortés (1485-1547) se internó en México y, tras vencer a los tlaxcaltecas, entró amistosamente en Tenochtitlán, donde apresó al emperador azteca Moctezuma II. Los aztezas se sublevaron y los españoles tuvieron que huir en la Noche Triste (30 de junio de 1520). Cortés venció a los indígenas en la batalla de Otumba y, tras recabar el apoyo de los pueblos que habían estado sometidos al Imperio azteca, reconquistó Tenochtitlán después de un largo asedio (31 de agosto de 1521). 
  • La conquista de Perú: Francisco Pizarro (1476-1541) inició su expedición en 1531. Aprovechando la guerra civil entre los incas Huáscar y Atahualpa, los españoles pudieron apresar a éste último.A continuación se apoderaron de Cuzco y fundaron la nueva capital, Lima, en 1535.

Las rápidas conquistas de Cortés y Pizarro con sus escasos soldados frente a los grandes imperios americanos fueron motivadas pos las siguientes causas:

  • La falta de cohesión política de los imperios precolombinos formados por tribus hostiles entre sí.
  • El factor sopesa y la superioridad de armamento de los españoles frente a los indígenas.
  • La difusión de nuevas enfermedades introducidas por los españoles que eran desconocidas en América y que diezmaron a la población indígena.
  • Los conquistadores de América eran segundones de familias hidalgas y gentes sin recursos que buscaban riqueza, aventuras, fama y sobre todo mejorar su posición social.
  • La centralización política de los Estados conquistados facilitó la aceptación de la nueva autoridad.
  • La llegada de los europeos a América fue anticipada por presagios y profecías.  En el caso de los incas esperaban el regreso del Virachocha, dios blanco, creador del mundo quien estaba enemistado con los hombres y había prometido venganza.  Los presagios aztecas anunciaban que el retorno del dios Quetzalcóatl se produciría al final del reinado de Moctezuma y lo haría bajo la forma de un hombre blanco. Antes de su llegada -afirmaban- ocurrirían una serie de fenómenos naturales y catástrofes. 

Este conjunto de causas se sumaron al desconcierto de las poblaciones americanas que no comprendían las intenciones ni la brutalidad que motivaban a los españoles. Los resultados fueron catastróficos: Un dramático descenso demográfico (según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%), la esclavitud o sometimiento a trabajos forzados, la desintegración social de las comunidades campesina, la pérdida de la identidad cultural, la imposición de la religión católica.


Ver siguiente: ETAPAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA


VER VIDEOS:




ACTIVIDAD:

  • Identificá las causas que facilitaron la conquista de América y seleccióná tres que consideres principales. Justificá tu selección explicando por que.
  • ¿ Cómo justificaron los españoles la conquistar de América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada