viernes, 20 de julio de 2012

ETAPAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Ver anterior: LA CONQUISTA DE AMÉRICA

PRIMERA ETAPA: 1492-1542

La dominación de los territorios americanos estuvo marcada por dos etapas: la primera, de exploración y conquista, impulsada por particulares, que abarca de 1492 hasta la promulgación de las leyes nuevas en 1542. La segunda, a partir de este año y hasta la etapa de independencia, organizada directamente por la Corona española.

Durante la primera etapa la conquista se apoyó en la iniciativa privada sobre la base de capitulaciones de conquista. La capitulación era un contrato firmado por la Corona y un particular mediante la cual se concedía licencia para conquistar un lugar vagamente definido y un título sin sueldo. En ellas se establecían los derechos y obligaciones de la Corona y del conquistador.

Los conquistadores fueron un grupo reducido, por lo general pertenecían a la pequeña nobleza, segundones de grandes familias y rara vez plebeyos, cuyas aspiraciones eran botín, mercedes de tierra, hombres y títulos. El conquistador tenía la obligación de reclutar a su “hueste,”entre campesinos, soldados, marineros y todas aquellas personas que por necesidades diversas estuvieran dispuestas a integrarla.

También debían obtener el financiamiento de la expedición a través de compañías o prestamistas que adelantaban el dinero.El jefe comprometía todo su capital, el resto de los hombres aportaba sus armas, su equipo o dinero, según lo cual se les consideraba peones o caballeros. Todo se anotaba para calcular el porcentaje de ganancias. La ferocidad de estos ejércitos improvisados era legendaria, motivada en su afán por conservar la vida y el deseo de obtener honra, poder y riquezas rápidas. También, en última instancia, evangelizar.

La Corona a cambió de la incorporación de los territorios conquistados bajo su soberanía y la evangelización de sus pobladores otorgaba mercedes, privilegios y concesiones de tierras. Las tensiones entre las aspiraciones de los conquistadores y las recompensas otorgadas por la corona se centraron en la encomienda.

La encomienda fue una institución característica de la conquista que establecía el derecho, otorgado por el Rey en favor de un súbdito español (encomendero), a que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de la misma. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los aborígenes en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización).

Sin embargo, en la práctica, esta institución derivó en formas de trabajo forzado asimilables a la esclavitud y caracterizado por los abusos y explotación de los “encomendados”. Si bien las encomiendas eran una concesión hecha por la corona al conquistador por un plazo de una o dos vidas, éstos últimos lucharon por convertirlas en un derecho a perpetuidad.

La primera etapa de exploración y conquista estuvo animada por dos debates centrales. El primero era el cuestionamiento sobre la legitimidad de la presencia española en América; el segundo era la categoría a la que debían pertenecer sus habitantes. 

Ver siguiente: LAS ETAPAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

ACTIVIDAD: Resolvé el crucigrama. (IDESCARGAR)




12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no yo necesito la conquista

    ResponderEliminar
  3. le falta mucha info <3

    ResponderEliminar
  4. awajaja ni la lei
    falta ah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar