sábado, 2 de junio de 2012

LAS SOCIEDADES AMERICANAS

Ver anterior: GEOGRAFÍA DE AMERICA

LAS SOCIEDADES AMERICANAS ANTES DE LA CONQUISTA.

El poblamiento de América es un tema abierto a discusión donde abundan las teorías y fechas. Los investigadores están de acuerdo en aceptar que el hombre no se desarrolló en América sino que emigró de otros continentes. Desde este punto de partida se han elaborado distintas explicaciones.


Las teorías más fundamentadas dicen que el ser humano provendría de Asia y Oceanía poblando América en migraciones susecivas. En un principio habrían ingresado a Alaska desde el norte de Asia, por el estrecho de Bering o bordeando las costas, hasta ingresar al norte del continente americano. Con posterioridad habrían llegado pobladores de Oceanía atravesando el Océano Pacífico. Estos últimos, habrían ingresado a América desde las Costas de América del Sur.

Las fechas probables son también tema de discusión, se hallaron rastros de existencia humana hace unos 60.000 años aproximadamente. Sin embargo, los datos más confiables ofrecen pruebas de poblaciones humanas de unos 15.000 años de antiguedad.

Estos grupos habrían ingresado desde el norte de América y se habrían desplazado hacia el sur. Este proceso duró unos 10.000 años. Hace unos 6.000 años se habrían introducido pobladores de Oceanía por las costas del Pacífico, completando el poblamiento de América.

Lo que está más allá de toda duda es que al llegar los españoles a América el continente ya se encontraba habitado desde Alaska a Tierra del Fuego. Las sociedades que poblaban nuestro continente poseían culturas propias completamente diferentes a las europeas, a las asiáticas o las de Oceanía
Al emigrar los primeros pobladores estaban organizados en hordas de cazadores recolectores nómadas que se trasladaban por los territorios en busca de alimentos (animales, frutos, peces, cereales, etc,). 

 Con el paso de los siglos, algunos de estos pueblos desarrollaron la domesticación de plantas y animales; al dominar estas técnicas lograron producir sus alimentos y pasar de una economía de recolección a una de producción. El desarrollo de la agricultura y la ganadería los llevó a abandonar la vida nómade y asentarse en una región difundiendo su cultura.


Sedentarización
Con el correr de los siglos las culturas amerindias se fueron formando pasando por etapas de adelantos y retrocesos en los cuales nacieron y desaparecieron poderosos Estados. Las grandes civilizaciones americanas se concentraron en dos regiones: Mesoamérica y los Andes Centrales en Sudamérica.

En estas regiones se desarrollaron Estados imperiales que poseían una organización social y económica muy compleja. Se organizaban alrededor de un centro de poder político, militar y religioso (una ciudad o una región) que dominaba a muchos pueblos dentro de un amplio espacio geográfico.

Cazadores nómadas
La principal actividad económica en estas regiones era la agricultura de riego (intensiva). Los pueblos dominados debían pagar tributo al poder central que de esta manera acumulaba gran riqueza y poder. Los Estados imperiales organizaron complejas estructuras de dominación militar y su cultura era impuesta a los pueblos sometidos.

En el resto del continente se desarrollaron sociedades organizadas en jefaturas, con estructuras sociales más simples que practicaban una agricultura primitiva o eran cazadores-recolectores. Cuando a fines del siglo XV los españoles llegaron a América los Estados Imperiales mas poderosos eran: El Imperio Azteca en Centroamérica y el Imperio Inca en Sudamérica.




Ver siguiente: LA CIVILIZACIÓN AZTECA
                                                                                                                           

ACTIVIDAD.  Lee las siguientes afirmaciones, marca si son Verdaderas o Falsas y justifica tu elección:

1)    Al llegar los españoles al continente americano no existían pobladores.
2)    El hombre es originario de América
3)    En América existieron culturas propias que constituyeron grandes imperios
4)    El único centro de cultura americana estaba en Centroamérica .
5)    Los habitantes de América dominaban la agricultura en el siglo XV.



Actividades: Las sociedades americanas

Trabajemos con mapa: Para realizar esta actividad debemos tener un mapa de América nº 5, preferentemente físico.

a) Investigá en la biblioteca o en Internet y marcá en el mapa:
  1. Océanos que rodean al Continente.
  2. Cordilleras: Rocallosas, Sierra Madre, Andes.
  3. Ríos: Amazonas , Paraná, Misissipi.
  4. Regiones: Caribe, Antillas.
  5. Regiones Culturales: Mesoamérica, Andes Centrales de Sudamérica.



Documentales:

12 comentarios:

  1. esta pagina esta xvr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    pero no saq nah d informaacion xq ya habia encontrado otra mejor jjajjajajajjajja

    ResponderEliminar
  2. nose es interesante siiiiiiii

    ResponderEliminar
  3. me gustaria apreder mucho masssssss
    por q es interesante

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho prof!!

    La mejor mesa de 2ª 2ª

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante y muy didáctica tu pagina.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante y muy didáctica tu pagina.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto muchísimo,creo que me servirá. Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. que basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. la info esta genial pero estaria bueno que, seguido al mapa que indica las teorias principales, se incluya un desarrollo breve de las mismas. Solo es un aporte :)

    ResponderEliminar