viernes, 13 de abril de 2012

LA PENÍNSULA IBÉRICA (S. XV-XVI)

Ver anterior: LAS CIUDADES Y EL COMERCIO

CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Durante el siglo XV se produjo una transformación del poder político en Europa a causa del debilitamiento de las relaciones feudo-vasalláticas. En un lento proceso los reyes lograron someter bajo su autoridad a los señores feudales, ampliaron sus territorios, organizaron sus economías, formaron ejércitos permanentes, establecieron una diplomacia y ordenaron el sistema jurídico. Los monarcas restablecieron la autoridad sobre sus reinos consolidando el poder de sus linajes. En este siglo se estableciron las dinastías de: los Capetos en el trono de Francia; la de los reyes Angevinos en Inglaterra y la dinastía Avis en Portugal.

  
La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; rodeada por el mar Mediterráneo al este y al sur, al oeste por el océano Atlántico y se encuentra unida al resto del continente europeo por el noreste donde se alza la cadena montañosa de los Pirineos.

En la península ibérica la formación de los reinos de Portugal y España tuvo características particulares.Desde el año 711 d.C. la península ibérica había caído en poder de los musulmanes. El proceso de reconquista duró hasta el año 1492, con la caída Granada, cuando los musulmanes fueron expulsados definitivamente bajo la dinastía de los Trastámara. La reconquista dejó como saldo la creación de un ejército profesional independiente de la nobleza, el apropiamiento de grandes recursos económicos y permitió premiar con territorios a los nobles leales a la corona.

El proceso de reconquista entre los siglos VIII-XIV
Ésta dinastía se consolidó en 1469 con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes de la dinastía Trastámara. En el año 1479 ascienden a sus respectivos tronos como reyes. De esta manera culminó la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península. Los nuevos reyes se esforzaron por conseguir la unión peninsular bajo su corona.
Coronación de los Reyes Católicos

Con los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la hacienda pública. La reorganización del sistema de Hacienda fue la primera medida adoptada por los monarcas. Se suprimieron algunas mercedes, concesiones hechas a los nobles, que permitieron a los monarcas recuperar más de la mitad de sus rentas. También extendieron el cobro de alcabalas, impuesto sobre la compra- venta , a todos los súbditos de la Corona. Por otra parte se acuñaron monedas de oro y plata que favorecieron el comercio.

También impulsaron la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue creada como institución para proteger el comercio, pacificar el difícil tránsito por los caminos y perseguir el bandolerismo. Su principal función consistó en juzgar y castigar los delitos cometidos fuera de los pueblos y ciudades.
Real de oro acuñado por los Reyes Católicos
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, que asesoraba a los reyes en la administracion del reino, dando el papel central a los letrados salidos de las Universidades con sólida formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.

El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los Corregidores. Estos presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales, eran delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades.Sus funciones eran: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos dando validez a sus decisiones y ser juez en primera o segunda instancia.

Reyes presidiendo una
audiencia
Otra medida importante fue el control real de las Órdenes Militares - Religiosas (Santiago, Calatrava, Alcántara)  Las órdenes eran milicias dirigidas por miembros de la nobleza que se habían formado durante la reconquista y tenian el control político y económico de grandes territorios. Fernando, mediante la autorizacion del Papa, logró unificarlas bajo su poder. Los Reyes Católicos se encargaron de la administración de la justicia con la creación de dos Reales Chancillerías, tribunales máximos de justicia civil, penal y asuntos entre nobles, en Valladolid y Granada.

1492- Expulsión de los judíos
La devoción regiliosa de los Reyes Católicos se manifestó en el control sobre las creencias religiosas de sus súbditos. La fe Católica fue la única permitida dentro del reino. Con la creación del El Santo Oficio de la Inquisición, en 1480, controlaron y juzgaron la práctica de los católicos bautizados. Esta politica de unficación de la fe se vio completada con la expulsión de los judíos en 1492.

Fernando e Isabel se ocuparon también de la  política exterior. Para ello utilizaron la diplomacia y una política de matrimonios de sus hijos con los monarcas de otros reinos. Logran la expansión sobre el mar mediterráneo  por medio de la guerra. Para ello, organizaron un ejército  profesional sostenido con los recursos económicos procedentes de la industria y del comercio de la lana y del trigo.
Tribunal de la Santa Inquisición

Por otra parte debemos remarcar el descubrimiento y la conquista de América como el mayor logro en su política de expansión territorial y económica.A comienzos del siglo XVI, los Reyes Católicos, habían logrado consolidar su poder dentro de la península Ibérica organizando un estado moderno dotado de instituciones sometidas a su control y auxilados por una numerosa burocracia.

Bajo su gobierno comenzó una etapa de esplendor que ubicó a este reino europeo como el mas poderoso del siglo XVI.


Territorios del Reino Español al final del reinado de los Reyes Católicos
Ver siguiente:RENOVACIÓN CULTURAL: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Actividad: La Penísnula Ibérica

a) ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias para lograr la unidad politico- territorial de España?

b) ¿ De donde provenían los mayores ingresos económicos de la Corona?

c)  Detalle las estrategias que desarrollan los Reyes Católicos para aumentar sus territorios?

d) Organice en un cuadro comparativo cuales son las institcuiones que crearon y que funciones cumplían. ( utilice las categorías: gobierno, defensa y seguridad, justicia, economía, sociedad)

Si tenes dudas sobre como realizar un cuadro comparativo mira en la siguiente presentacion


DOCUMENTALES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada