sábado, 2 de junio de 2012

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA

Ver anterior: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

EL CONTINENTE AMERICANO

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42 437 680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (83º latitud N, 69° longitud O,Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (56º S,  68°O,Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (7° S, 34° O) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (52° N, 173° O), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas.

MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO

ACTIVIDAD:
a. Ubicá en el mapa de América los puntos extremos del continente.
b. Determiná la latitud y longitud aproximada de cada punto extremo.

RELIEVE AMERICANO

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana) en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, dieron forma al cordón montañoso del borde occidental de América, producto del choque de las placas continentales con la oceánica.

El cordon montañoso se extiende de norte a sur en todo el continente y está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas en América del norte, la Sierra Madre Occidental en América central y los Andes en América del sur.

Desde el cordón montañoso occidental hasta la costa atrlántica el terreno disminuye su altura. En este espacio predominan las llanuras donde encontramos las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.




HIDROGRAFÍA

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen  a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan el río Bravo del Norte, el sistema Misisipi-Misuri y el río San Lorenzo.

 De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Míchigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel.

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico, sin embargo, los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes.En ésta última destacan los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el río más caudaloso y más largo del mundo, y forma la cuenca hidrográfica más grande del planeta. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo y el Titicaca.

CLIMA

CLIMA DE AMÉRICA
Debido a su extensión en sentido norte a sur,  y este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima tropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.

jueves, 31 de mayo de 2012

EXPANSIÓN ULTRAMARINA: PORTUGAL Y ESPAÑA

Ver anterior: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EUROPA Y LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

El siglo XV es considerado por los historiadores como un periodo de cambios profundos en la historia europea. En el año 1453, la expansión del Islam produjo la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, acontecimiento que da un corte en la edad media para dar paso a la edad moderna. Sin embargo, el siglo XV trajo consigo profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en Europa que, bajo el impulso del Renacimiento, concluirán integrando a la mayor parte del planeta en un sistema mundo “eurocéntrico”.


La transformación más notable que se produjo en el siglo XV y XVI fue la expansión comercial de Europa que impulsó la búsqueda de nuevos mercados fuera de su territorio y dio como resultado los viajes de exploración ultramarina.

Entre los actores que impulsaron la expansión ultramarina podemos reconocer como principales a la burguesía comercial y mercantil de las ciudades europeas; y a las monarquías europeas que iban consolidando su poder mediante la organización de un complejo aparato de gobierno que denominamos “estado moderno”. Para sostener los crecientes gastos del estado precisaban aumentar sus ingresos. Con este objetivo organizaron, asociados a la burguesía, empresas que fomentaron los viajes de exploración de rutas comerciales.

Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne y la conservación de alimentos. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.


El avance de los árabes sobre el imperio bizantino puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta de comercio tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas. Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

Portugal, que ya había logrado expulsar a los musulmanes de su territorio en el siglo XIII, fue la primera nación que llevó adelante las expediciones ultramarinas. El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Fue avanzando hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en las costas factorías o enclaves en los qué comerciaban con pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.


España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. El resultado será el “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón.


A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles luego de un primer período de exploración, establecieron colonias permanentes, dominando a los pueblos originarios e integrando todas estas tierras bajo la Corona de Castilla. Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata y el sometimiento de la mano de obra indígena.

ACTIVIDADES:

Identificá:
1.   Las causas económicas y políticas que impulsan la expansión ultramarina europea.

2. Los grupos sociales que impulsan la expansión.

3. Estados que inician el proceso de expansión.

4. Adelantos que permiten realizar los viajes por mar.

5. Mercancías de intercambio con los mercados de oriente.

6. Diferencias entre la expansión portuguesa y la española.

7. La importancia de los años : 1488 - 1492

8. Los estados europeos en el siglo XV

Ver siguiente: GEOGRAFIA DE AMÉRICA

viernes, 13 de abril de 2012

LA RENOVACIÓN CULTURAL

Ver anterior: LA PENÍNSULA IBÉRICA S. XIV-XV

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Hacia mediados del siglo XV la crisis europea ya había finalizado. Disminuyeron las pestes y las guerras, la población creció y el comercio y la producción aumentaron. Con el fortalecimiento de la burguesía que vivía de nuevas actividades, como el comercio o la producción de artesanías, se fue transformando la manera de ver el mundo. La creencia en un Dios que dirigía los actos humanos fue reemplazada por la idea de que el hombre tenía libertad para pensar y hacerse responsable de su vida.


Este movimiento de renovación cultural es conocido con el nombre de Humanismo y Renacimiento porque se asistió a un renacer de la antigua cultura greco- romana perdida durante la Edad Media. Despertó el interés por conocer la naturaleza, que dejó de ser algo misterioso y se la trató de explicar mediante la observación y el razonamiento.


La Edad Media estuvo dominada por un pensamiento profundamente religioso en el que todo giraba alrededor de la idea de Dios. El Humanismo puso al ser humano en el centro  de todas las preocupaciones científicas, artísticas y filosóficas. El movimiento de renovación tuvo su origen en las ciudades más desarrolladas de Italia:; Venecia, Milán, Génova, Roma y Florencia. En estos centros urbanos se produjo un renovado interés por la cultura y la literatura clásica.


El conocimiento religioso no era suficiente para llevar adelante las actividades de la Burguesía. Los burgueses comenzaron a pensar que los conocimientos debían ser útiles para facilitar la vida diaria del ser humano. Se produjeron grandes inventos y descubrimientos en todos los campos del saber humano: matemática, física, biología, medicina, navegación, contabilidad, geografía, astronomía, etc.El humanismo, primera etapa del movimiento renacentista,impulsó grandes transformaciones en Europa. Con el fortalecimiento de las ciudades y los reinos comenzaron a valorizarse las lenguas nacionales.

Durante la Edad Media el latín era la lengua culta, en latín estaban los escritos que guardaban todos los conocimientos de la época. Sin embargo sólo los religiosos y los hombres más cultos comprendían este idioma.

Los territorios de Europa que habían formado parte el imperio romano, como Francia, Portugal, España e Italia no hablaban el latín como en la época romana. La lengua se fue transformando; la pronunciación, el vocabulario, cambiaron con el paso de los siglos y se transformaron en nuevas lenguas.A estos idiomas se los conoce con el nombre de lenguas romance, ya que todas derivan del latín, la lengua que se hablaba en el antiguo imperio romano. En la actualidad las más importantes son el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano.
 Los escritores del siglo XV comenzaron a escribir en la lengua de sus propios territorios lo que permitió que sus obras se difundieran más fácilmente. Entre los escritores del humanismo los mas famosos fueron: Dante Alighieri, Petrarca, Bocaccio, Maquiavelo y Erasmo, entre otros. 
Brújula
Los nuevos escritores no solo escribieron poesía y narrativa, también lo hicieron sobre política, sociedad, religión, ciencia, etc. 

Este período de la historia de la literatura se lo conoce con el nombre de Humanismo porque sus obras ponen a las cuestiones humanas en el centro de sus reflexiones.Los hombres del rencacimiento sentían la necesidad de desarrollar un conocimiento reflexivo, razonado y crítico. Sin embargo, seguían siendo muy religiosos. Para ellos Dios había creado el mundo, pero también había establecido causas y efectos. Las leyes de Dios que organizan el universo podían ser estudiadas y comprendidas con el razonamiento. Este pensamiento razonado, científico, dió lugar a grandes descubrimientos.
La invención de la imprenta, en 1450, permitió multiplicar la circulación del conocimiento mediante el libro. Entre los siglos XV y XVI el hombre del renacimiento creó un mundo a su medida. Las creencias religiosas se vieron confrontadas por la ciencia. Astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei demuestraron que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del sol.

La burguesía formada por grandes mercaderes y banqueros multiplicó sus fortunas. Muchos se convirtieron en “mecenas”, personas que financiaron y protegieron a los artistas. Las obras de arte fueron símbolo de riqueza y poder. Se utilizaron para decorar sus mansiones y para embellecer sus ciudades. Papas, Reyes y Burgueses rivalizaron por sostener en sus cortes a los mejores artistas.

 El arte del renacimiento buscó la belleza por medio de formas regulares. Se destacó por su realismo, la expresividad y el respeto por las proporciones de la figura humana. El descubrimiento de la perspectiva permitió crear la ilusión de la profundidad y el volumen en un espacio plano. Se buscó expresar movimiento y fuerza en los cuerpos humanos.


Ver siguiente: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

                                                                                                  



Actividades:  La Renovación Cultural

1. (Grupal) Trabajando con Tic´s: Caceria de datos por Internet : ¿Quién dijo?


a) Divídanse en grupos según la cantidad de computadoras con conexión a internet disponibles.

b) Cada grupo seleccione una de las frases e investige en la red:
  • ¿A quién pertenece la frase y en que contexto fue dicha?
  • Realicen una sintesis de la vida y obra del autor de la frase.
  • Utilicen la información conseguida para expresar una reflexión sobre la frase citada.
  • Selecciones una de sus obras y confeccionen una presentación digital donde se expongan los datos del autor y las característica de la obra.

Lista de frases celebres: (seleccionen una por grupo)

 
“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos gozaremos de la más completa paz.”

“El príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra”

“…y sin embargo, se mueve..”

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

“… un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.



2. (Individual)Respondé el siguiente cuestionario:

a)     ¿Qué es el renacimiento?
b)     ¿Qué es el humanismo?
c)     Buscá el signifiicado de  la palabra “ antropocéntrico” y relacionala con el Renacimiento.
d)     ¿Cómo podrías definir la relación entre el  pensamiento religioso y el renacimiento?
e)     ¿Por qué se afirma que la imprenta y las lenguas romances favorecieron el renacimiento?



Documentales seleccionados:























LA PENÍNSULA IBÉRICA (S. XV-XVI)

Ver anterior: LAS CIUDADES Y EL COMERCIO

CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Durante el siglo XV se produjo una transformación del poder político en Europa a causa del debilitamiento de las relaciones feudo-vasalláticas. En un lento proceso los reyes lograron someter bajo su autoridad a los señores feudales, ampliaron sus territorios, organizaron sus economías, formaron ejércitos permanentes, establecieron una diplomacia y ordenaron el sistema jurídico. Los monarcas restablecieron la autoridad sobre sus reinos consolidando el poder de sus linajes. En este siglo se estableciron las dinastías de: los Capetos en el trono de Francia; la de los reyes Angevinos en Inglaterra y la dinastía Avis en Portugal.

  
La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; rodeada por el mar Mediterráneo al este y al sur, al oeste por el océano Atlántico y se encuentra unida al resto del continente europeo por el noreste donde se alza la cadena montañosa de los Pirineos.

En la península ibérica la formación de los reinos de Portugal y España tuvo características particulares.Desde el año 711 d.C. la península ibérica había caído en poder de los musulmanes. El proceso de reconquista duró hasta el año 1492, con la caída Granada, cuando los musulmanes fueron expulsados definitivamente bajo la dinastía de los Trastámara. La reconquista dejó como saldo la creación de un ejército profesional independiente de la nobleza, el apropiamiento de grandes recursos económicos y permitió premiar con territorios a los nobles leales a la corona.

El proceso de reconquista entre los siglos VIII-XIV
Ésta dinastía se consolidó en 1469 con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes de la dinastía Trastámara. En el año 1479 ascienden a sus respectivos tronos como reyes. De esta manera culminó la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península. Los nuevos reyes se esforzaron por conseguir la unión peninsular bajo su corona.
Coronación de los Reyes Católicos

Con los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la hacienda pública. La reorganización del sistema de Hacienda fue la primera medida adoptada por los monarcas. Se suprimieron algunas mercedes, concesiones hechas a los nobles, que permitieron a los monarcas recuperar más de la mitad de sus rentas. También extendieron el cobro de alcabalas, impuesto sobre la compra- venta , a todos los súbditos de la Corona. Por otra parte se acuñaron monedas de oro y plata que favorecieron el comercio.

También impulsaron la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue creada como institución para proteger el comercio, pacificar el difícil tránsito por los caminos y perseguir el bandolerismo. Su principal función consistó en juzgar y castigar los delitos cometidos fuera de los pueblos y ciudades.
Real de oro acuñado por los Reyes Católicos
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, que asesoraba a los reyes en la administracion del reino, dando el papel central a los letrados salidos de las Universidades con sólida formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.

El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los Corregidores. Estos presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales, eran delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades.Sus funciones eran: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos dando validez a sus decisiones y ser juez en primera o segunda instancia.

Reyes presidiendo una
audiencia
Otra medida importante fue el control real de las Órdenes Militares - Religiosas (Santiago, Calatrava, Alcántara)  Las órdenes eran milicias dirigidas por miembros de la nobleza que se habían formado durante la reconquista y tenian el control político y económico de grandes territorios. Fernando, mediante la autorizacion del Papa, logró unificarlas bajo su poder. Los Reyes Católicos se encargaron de la administración de la justicia con la creación de dos Reales Chancillerías, tribunales máximos de justicia civil, penal y asuntos entre nobles, en Valladolid y Granada.

1492- Expulsión de los judíos
La devoción regiliosa de los Reyes Católicos se manifestó en el control sobre las creencias religiosas de sus súbditos. La fe Católica fue la única permitida dentro del reino. Con la creación del El Santo Oficio de la Inquisición, en 1480, controlaron y juzgaron la práctica de los católicos bautizados. Esta politica de unficación de la fe se vio completada con la expulsión de los judíos en 1492.

Fernando e Isabel se ocuparon también de la  política exterior. Para ello utilizaron la diplomacia y una política de matrimonios de sus hijos con los monarcas de otros reinos. Logran la expansión sobre el mar mediterráneo  por medio de la guerra. Para ello, organizaron un ejército  profesional sostenido con los recursos económicos procedentes de la industria y del comercio de la lana y del trigo.
Tribunal de la Santa Inquisición

Por otra parte debemos remarcar el descubrimiento y la conquista de América como el mayor logro en su política de expansión territorial y económica.A comienzos del siglo XVI, los Reyes Católicos, habían logrado consolidar su poder dentro de la península Ibérica organizando un estado moderno dotado de instituciones sometidas a su control y auxilados por una numerosa burocracia.

Bajo su gobierno comenzó una etapa de esplendor que ubicó a este reino europeo como el mas poderoso del siglo XVI.


Territorios del Reino Español al final del reinado de los Reyes Católicos
Ver siguiente:RENOVACIÓN CULTURAL: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Actividad: La Penísnula Ibérica

a) ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias para lograr la unidad politico- territorial de España?

b) ¿ De donde provenían los mayores ingresos económicos de la Corona?

c)  Detalle las estrategias que desarrollan los Reyes Católicos para aumentar sus territorios?

d) Organice en un cuadro comparativo cuales son las institcuiones que crearon y que funciones cumplían. ( utilice las categorías: gobierno, defensa y seguridad, justicia, economía, sociedad)

Si tenes dudas sobre como realizar un cuadro comparativo mira en la siguiente presentacion


DOCUMENTALES:




martes, 3 de abril de 2012

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

Ver anterior: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS SIGLO XV

El desarrollo de la burguesía : Mercaderes y banqueros.

No todos los burgueses tenían la misma situación económica. Según la actividad a la que se dedicaban, había burgueses con más o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros habían comenzado a adquirir campos. Los más ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y también hacían intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterráneo. Además, exportaban la producción artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertían su dinero en la compra de tierras para la producción agrícola.


Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrándoles un porcentaje de dinero por ese préstamo. Así se transformaron en banqueros. Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambición, la laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenzó a difundirse en la sociedad. 

Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compañías comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compañías más importantes de aquella época era la de la familia Médicis.  Los Médicis eran una familia burguesa muy rica que había organizado una poderosa empresa comercial con negocios en distintas ciudades.

Dicen los historiadores que la palabra “banco” o “banca” comenzó a usarse porque, para trabajar, los cambistas, prestamistas o banqueros se sentaban en los bancos o bancas de las plazas públicas, en las ciudades italianas medievales. En esa época, el oficio de cambista era una profesión que requería amplios conocimientos, ya que las pocas ciudades existentes entonces, como Florencia, Venecia, Brujas o Amberes, mantenían en circulación centenares de monedas diferentes. Estas monedas eran aceptadas para el comercio no por su valor, sino por el peso y el tipo de metal con que se acuñaban y que sólo podía reconocer un experto.

A comienzos del siglo XVI, las ciudades europeas tenían funciones muy variadas que respondían a las necesidades de la burguesía en crecimiento y a la complejidad de las actividades comerciales. Las ciudades más importantes de Europa eran las que estaban vinculadas al comercio y a las nuevas formas de organización social. Esos centros eran las grandes capitales, como París y Londres, y los que se ubicaban en el norte de Italia (Venecia, Milán, Génova y Florencia), cerca de las costas del Mar del Norte (Colonia, Brujas, Hamburgo y Amberes) y cerca de las costas marítimas.


ACTIVIDAD: MERCADERES Y BANQUEROS

La Compañía de los Médicis tenía su sede en la ciudad de Florencia y contaba con sucursales tanto en Italia como en otros países europeos. A continuación, te presentamos un esquema que muestra la organización de esta compañía.



1. Localizá en un mapa de Europa las ciudades comerciales que se nombran en el texto y señala donde estaba ubicada la casa comercial de los Médicis y sus sucursales.


2. Identificá en el cuadro las distintas actividades a las que se dedicaban los Médicis. 


3. Describí cual es la relación de las casas comerciales y la banca. 


domingo, 1 de abril de 2012

EUROPA SIGLO XV: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Ver anterior: FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS


 El espacio rural

En el siglo XV, lentamente la población rural se recuperó de la crisis del siglo anterior y aumentó la cantidad de habitantes. Se reactivaron e incrementaron las actividades agrarias, comenzaron a producirse más alimentos y se incorporaron más tierras a la agricultura. Estas actividades permitieron el crecimiento de la producción. El gran aporte de este período fue la introducción del cultivo forrajero, que permitió el aumento de las cabezas de ganado.
NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS SIGLO XV

Los mercaderes burgueses de las ciudades comenzaron a invertir dinero en la compra de tierras como una alternativa para acrecentar y diversificar sus negocios. Organizaron mejor el trabajo agrícola para lograr un mayor rendimiento de la tierra. Buscaron mejorar las técnicas agrícolas y eso permitió que se expandiera la producción más allá de la autosubsistencia y desarrollando excedentes comerciables.

Los cambios en las actividades agrícolas provocaron que una gran cantidad de campesinos quedasen sin trabajo. Muchos de ellos migraron a las ciudades. Otros se quedaron en el campo. Sin embargo, trabajar sólo en el campo no les alcanzaba para vivir. Por ello, los campesinos debieron sumar a sus labores otras que contribuyeran a completar sus ingresos.

Esta otra forma de trabajo se denominaba trabajo a domicilio y se llevaba a cabo especialmente en Inglaterra y en ciudades como Brujas, Flandes o Amberes (Bélgica). Un mercader les llevaba las herramientas, telares y la materia prima, las familias campesinas trabajaban en sus casas o en la aldea entre los tiempos de siembra y cosecha y el mercader les pagaba su producción, que en general eran telas y paños.

 Esta nueva forma de trabajo hizo necesario poner un precio a los productos y servicios que se intercambiaban. Ello permitió que continuara extendiéndose la circulación del dinero y las relaciones de intercambio monetarias, mediante contratos en los que se fijaba qué producto se intercambiaba, qué cantidad y a qué precio.

El espacio urbano y los artesanos : Los cambios en las ciudades

Durante el siglo XV, no sólo cambiaron las actividades en las zonas rurales. En las ciudades continuaba el desarrollo del comercio y del trabajo artesanal. La nobleza y los burgueses ricos demandaban nuevas mercaderías y podían comprar los productos de lujo producidos por los artesanos. Los artesanos continuaron produciendo sus artesanías bajo el control de los gremios que fijaban la cantidad y la calidad de los productos y los precios.
MERCADO URBANO SIGLO XV

Al promediar el siglo XV, Inglaterra y España habían dedicado gran parte de sus tierras laborables a la cría de ovejas, que proporcionaba lana para la fabricación de paños. El gremio textil de Inglaterra vio la oportunidad de hacer buenos negocios produciendo mayor cantidad de paños de lana de menor calidad y a más bajo precio. De esta manera, podían ser adquiridos por todos los sectores sociales, incluso por los de más bajos recursos.

Esta decisión no fue bien vista por los gremios de artesanos, especialmente de Italia, que mantenían precios altos; los paños eran adquiridos por los sectores sociales más ricos, que preferían productos de excelente calidad. Sin embargo, los artesanos de Inglaterra y Flandes avanzaron en su decisión y se especializaron en producir paños de lana en mayor cantidad y a menor precio. En poco tiempo, Inglaterra desarrolló sus propias manufacturas. Para ello utilizó materia prima propia y proveniente de España, y le sumó el valioso aporte de expertos tejedores de otras regiones de Europa.
TALLER URBANO TEXTIL

Hasta el siglo XIV, la producción rural se utilizaba para el autoabastecimiento de cada comunidad y el intercambio de productos con algunos vecinos. A partir del siglo XV, esa producción adquirió la característica de un negocio y comenzó a utilizarse para la venta destinada al consumo de los habitantes de las ciudades y al comercio con otras regiones.

Este proceso dio lugar a una división del trabajo y a una mayor especialización de los espacios: el espacio urbano comenzó a dedicarse al comercio y a la producción artesanal. El espacio rural, en cambio, se dedicó a la producción agrícola. La ciudad necesitaba comprar sus productos a los campesinos y les vendía sus mercancías elaboradas, a la vez que buscaban nuevos mercados donde comerciar sus excedentes de producción.



ACTIVIDAD:
a)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio rural
b)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio urbano.
c)       Identificá que grupo social impulsa estos cambios y describí sus actividades económicas

Ver siguiente:LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

sábado, 31 de marzo de 2012

EVALUACIÓN INTEGRADORA: Feudalismo - Crisis del Siglo XIV - Fortalecimiento de las Monarquías - Renovación Cultural




Hola a tod@s, llegamos a la tan temida instancia de evaluación e integración de contenidos vistos hasta ahora. Relajensé, es como una clase más pero en este caso ustedes serán profesores. Confíen en su capacidad y esfuerzo. Cualquier duda estoy aquí para que me consulten.

Además les voy a "soplar" cuales son las preguntas, las respuestas ya las tienen porque las trabajamos en las actividades que hicimos juntos, así que a repasar y a organizar sus ideas. 
Éxitos!!

Prof. Federico Cantó


                                                                                                                                                                                 

Tema 1
Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a) Feudo; b) Monarca; c) Crisis; d) Nobleza; e) Súbdito.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) Los reyes y la burguesía se necesitaban unos a otros.
b) La crisis del siglo XIV transforma la sociedad feudal.
c) Dentro de las ciudades o burgos existían diferencias entre sus habitantes
d) Los monarcas favorecieron el comercio.

3) Desarrollá el tema El Renacimiento marcando sus características más importantes.(3,5 puntos)


Tema 2
Curso:
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a)     Siervo; b) Burocracia; c) Burgo; d) Feria; e) Rebelión.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)
b)     En las ciudades existían relaciones asalariadas.
c)     La crisis del siglo XIV afectó a la agricultura.
d)     Dentro de las ciudades o burgos existían diferencias entre sus habitantes.
e)     El Renacimiento es un movimiento intelectual.

3) Desarrollá el tema “ El fortalecimiento de las monarquías” marcando sus características principales.(3,5 puntos)


Tema 3
Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)
a)Tributo ; b) Estado; c) Acuñar; d) Humanismo; e)manufactura

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) Los reyes y los señores se enfrentaron en el feudalismo.
b) La media burguesía favorece la creación de los bancos.
c) El humanismo fue impulsado por la invención de la imprenta.
d) Los monarcas salieron fortalecidos de la crisis del siglo XIV.

3) Desarrolla el tema “Crisis del siglo XIV” marcando sus características principales (3,5 puntos)